Home » Noticias » INDH se querellará contra responsables del asesinato del trabajador del cobre Nelson Quichillao, caído en El Salvador

INDH se querellará contra responsables del asesinato del trabajador del cobre Nelson Quichillao, caído en El Salvador

Este miércoles 26 de agosto la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para abordar todos los aspectos relativos al asesinato del trabajador contratista minero Nelson Quichillao López, a manos de FFEE de Carabineros el pasado 24 de julio de 2015 en División El Salvador de Codelco.

Revisa: Crónica: Cae un trabajador del Cobre en la oscura noche de represión en El Salvador. La muerte de Nelson Quichillao 

En la ocasión, el INDH recalcó que interpondrán una querella por el homicidio del trabajador, contra todos quienes resulten responsables, en la misma línea como lo hizo la CTC el el 24 de agosto la CTC ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro -previo a la reconstitución de escena del crimen-.

Al respecto, el ejecutivo de la CTC encabezado por su presidente, Manuel Ahumada Letelier, señaló que “esta reunión en las dependencias del INDH sirvió y servirá muchísimo para llegar a acuerdos y coordinar acciones legales y persecutorias por parte de ambas entidades. La CTC ya interpuso una querella criminal que persigue esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales, y ahora el Instituto de Derechos Humanos se hará parte de estas acciones durante los próximos días”. El líder de la CTC recalcó la importancia de esta reunión, por cuanto “permite explicar al INDH la gravedad de este hecho y cómo Carabineros sistemáticamente reprime y actúa contra los trabajadores”. Ahumada hizo hincapié en que “acá no sólo se pasa a llevar el derecho fundamental de la vida, sino que también se pasa a llevar el derecho fundamental que tenemos los trabajadores a movilizarnos a la huelga, y esto es brutal. Buscaremos y agotaremos todas las fórmulas de exigir que el fiscal, que está a cargo de la investigación, no dilate más el tema. Tiene todos los elementos para poder formalizar, que lo haga ya, porque requerimos en profundizar y debelar las responsabilidades que en este caso existen”.

Video del encuentro en el INDH:

Están todos los elementos, se hace la reconstitución de escena, pero una no solamente de la trayectoria de la bala que efectivamente termina asesinando a Nelson, sino que aquí existió operativo de planificación, mando y ejecución que sin duda tiene que tener responsabilidades políticas en la emboscada realizada contra de los trabajadores” recalcó el dirigente.

Asimismo, la directora del INDH, Lorena Fríes, sostuvo que “nosotros habíamos tomado la decisión en el INDH de querellarnos contra quienes resulten responsable por el trabajador. Esta reunión ha servido además para ponernos un poco al tanto en lo que ha sido el conflicto laboral en estas últimas semanas, sabemos que están en un espacio de tregua hasta el domingo. A nosotros nos interesa que se aclare el homicidio y también que el derecho a huelga se respete, y en ese proceso que Carabineros tenga la menor injerencia”. La reunión sostenida entre la CTC e INDH da cuenta de la brutalidad del asesinato del trabajador contratista Nelson Quichillao López, y la compleja operación que Codelco en conjunto con el Ministerio del Interior, utilizaron para tratar de quebrar el movimiento, reprimir a los trabajadores legítimamente movilizados y atacar al pueblo honesto que lucha por sus derechos.

Revisa: El 71% de los trabajadores del Codelco no son de planta. Conoce la lucha de la CTC por reconocimiento y dignidad