Home » DDHH » Indicaciones de Harboe, Espina y Larraín agravan aún más proyecto clave de la llamada “Agenda Antidelincuencia”

Indicaciones de Harboe, Espina y Larraín agravan aún más proyecto clave de la llamada “Agenda Antidelincuencia”

El pasado 5 de enero se discutió en el Senado, un proyecto de ley de la “Agenda Corta Antidelincuencia”, donde parlamentarios presentaron una serie de indicaciones a la iniciativa, que ya de por si, busca aumentar las penas de delitos de robo, hurto y receptación, así como aumentar la persecución penal de dichos delitos.

La agenda, considerada prioridad dentro de la comisión, estuvieron presentes los senadores Felipe Harboe (PPD),  Alberto Espina (RN) y Hernan Larrain (UDI), quienes presentaron una indicación para incorporar un nuevo articulo al Código Penal, que beneficia y otorga mas atribuciones a las policías. La indicación pretende agilizar los procesos persecutorios, a través de agentes encubiertos, tomar declaraciones a testigos, facultar el ingreso a lugares cerrados, realizar controles de identidad y registrar detenidos, estableciendo además la obligación de registro de ADN de los condenados, con el fin de consagrar el Banco de Datos Unificado, plataforma que reúne información proveniente de las bases de datos de las instituciones del sistema de justicia criminal, como Policías, Fiscalía, Gendarmería, Sename, Ministerio de Justicia, Servicio de Registro Civil y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La sesión de la comisión estuvo integrada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto al ministro del Interior y Seguridad Publica, Jorge Burgos, el fiscal Nacional subrogante, Andrés Montes, Andres Mahnke, defensor Nacional y los senadores Alfonso de Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe, Hernán Larraín y Pedro Araya.

Felipe Harboe, senador PPD indicó que  “Queremos facultar a las policías para tener agentes encubiertos y reveladores para desbaratar bandas criminales dedicadas a los robos” y donde agrega “Esta ley permitirá incluso disolver una empresa reincidente en la venta de artículos robados. Queremos terminar con la industria de los robos a las familias y a locales comerciales, y que vende esos productos”.

Con respecto a los procedimientos utilizados en el control de identidad y que pretende otorgar atribuciones “especiales” a las policías, Felipe Harboe indica “para que en el marco de cierto tipo de investigaciones y considerando los delitos fragrantes, existan facultades adicionales para tener mayor capacidad probatoria y que los detenidos terminen condenados, porque no sacamos nada con detener a 200 personas sin elementos probatorios para condenarlos”.

En este sentido, es especialmente preocupante la indicación número 62, realizada por los senadores antes mencionados, en el cual obligan, so pena de presidio menor en su grado mínimo y la multa de 12 unidades tributarias mensuales, el entregar cualquier material que “permitan identificar a los responsables de una infracción o delito que se haya producido con motivo u ocasión de la realización de un crimen o simple delito, tales como grabaciones o fotografías”. Esta indicación, de aprobarse, obligaría a cualquiera a tener que entregar el material solicitado por alguna fuerza policial, y de negarse, sería tratado y considerado como un acto de obstrucción a la investigación. Esto puede ser especialmente grave en la movilización social, en donde las fuerzas policiales podrían requerir imágenes y vídeos registrados para perseguir y criminalizar manifestantes.

Captura de pantalla de 2016-01-07 19:56:55

Captura de pantalla de 2016-01-07 19:59:30

Revisa: Burgos confirma respaldo de La Moneda al “control preventivo de identidad”, resucitando parte de la “Ley Hinzpeter”

Los parlamentarios argumentan que las modificaciones al Código Penal de aumentar las penas, son necesarias para que los jueces logren imponer sanciones efectivas a los delitos de robo y receptación, y en caso de reincidencia agravar las penas, o aplicar penas sustitutivas.

La ciudadanía ha visto con preocupación y malestar la implementación de leyes que otorgan mayores atribuciones a las policías, donde se han limitado los derechos de las personas, considerando los últimos hechos conocidos por todos, como lo ocurrido en Concón el pasado 1 de diciembre, donde se ha dejado a “criterio” de Carabineros procedimientos que han causado indignación en la población.

El proyecto de ley se encuentra en este momento en grado de urgencia de “suma” y que la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento está revisando las indicaciones, para luego pasar el proyecto a la Sala del Senado de Chile.

Revisa el proyecto de ley aquí.

Revisa las indicaciones al proyecto aquí.