Home » Género y feminismo » Indignación causa portada de La Cuarta tras ironizar con titular sobre intento de Femicidio

Indignación causa portada de La Cuarta tras ironizar con titular sobre intento de Femicidio

Hizo anticucho con la polola“.

Indignación ha causado la portada de este lunes 14 de septiembre del diario “La Cuarta” del grupo Copesa, propiedad de Álvaro Sahie. En ella se hace mención a un intento de femicidio ocurrido en la ciudad de Arica, en donde un hombre identificado con las iniciales C.M.P. de 24 años en “un chorizo mientras discutía con su pierna… en un arranque de celos le clavó el fierro de anticucho en la espalda“. En el particular lenguaje -disque popular- de La Cuarta, el periodista Manuel Arévalo relata los hechos del femicidio frustrado. La nota, que cae en “el crimen pasional típico de La Cuarta” ocupó la portada en tono humorístico e irónico generando fuertes reacciones a través de las redes sociales por parte de cientos de personas que acusaron “naturalizar la violencia contra la mujer con la misma” y también criticaron la “burla que se hace con un intento de femicidido”.
Si bien es cierto esta no es la primera vez que el medio hace esto, no fueron pocas las voces que llamaron a regular este tipo de notas y portadas. Entre las voces que se alzaron está la de la Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, quien señaló a través de su cuenta de twitter que consideraba “lamentable la portada de La Cuarta sobre un intento de femicidio que por cierto no puede ser festinado. Según la profesional, como Colegio se enviaría una carta exigiendo se rectificara aquello.

A estas voces se han sumado diversas organizaciones de mujeres quienes han criticado y han llamado a regular este tipo de notas que naturalizan la violencia de genero y los femicidios. Entre estas organizaciones se encuentra la Red contra la violencia y diversos colectivos feministas presentes en el país, quienes han acusado a este y otros medios de ser “cómplices de la violencia” ejercida contra las mujeres, además se apunta a que en solo este año se contabilizan ya 40 femicidios en el país.

Algunas reacciones en Twitter sobre la Portada de La Cuarta: