Home » Noticias » Indignación causó balazos a memorial y realización de Fiesta en Colonia Dignidad en el Día Internacional de los DDHH

Indignación causó balazos a memorial y realización de Fiesta en Colonia Dignidad en el Día Internacional de los DDHH

El pasado sábado 10 de diciembre, en que se conmemoraba en todo el mundo el día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo en la comuna de Parral una masiva fiesta comercial denominada la “Semana Alemana”, realizada por el Hotel y restaurante Baviera, que funciona actualmente en Villa Baviera, ex Colonia Dignidad, generando gran indignación en organizaciones de Derechos Humanos y de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos que fueron detenidos, torturados y hechos desaparecer en ese lugar.

Y es que Colonia Dignidad (Villa Baviera), operó como centro de detención, tortura y exterminio de la Dictadura, y que fue declarado Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales. Hoy funciona como centro turístico.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región del Maule, criticaron la realización de la fiesta por ser esta en el mismo lugar en que se torturó y ejecutó a presos de la dictadura cívico-militar, y mucho mayor molestia causó que se realizara en el día internacional de los Derechos Humanos.

fiesta-alemana-colonia-dignidadAsí, por medio de un comunicado, la Agrupación señaló que “luego que la Fiesta de la Cerveza (Oktoberfest), realizada recientemente en Talca, fuera un fracaso, la Colonia Dignidad ha elegido, nada más ni nada menos, que el día que conmemora en todo el mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Acción de las Naciones Unidas que en 1948, que nace como consecuencia de los horrores cometidos por la Alemania Nazi con su política de exterminio“.

Agregando que “Es un gran dolor para nosotros comprobar cómo la indolencia y el doble estándar de la gerente del turismo, Anna Schnellenkamp, ha llegado a límites increíbles.  En un seminario al que fuimos invitado en Berlín, por la institución de derechos humanos y memoria ‘Casa de Conferencia de Wansse’,  en febrero, se comprometió a suspender la fiesta de la cerveza, en la Colonia Dignidad, y hoy arremete con una fiesta más grande y masiva, justamente cuando la misma institución realiza un seminario en Chile con la temática de los crímenes cometidos en ese enclave”, reza en el comunicado.

También denuncian y cuestionan el hecho de que “en un lugar donde se cometieron crímenes contra la humanidad, se haya montado un verdadero negocio del turismo del horror, con restorán, hotel, fiestas gastronómicas y eventos masivos y que esta actividad, ha contado con el apoyo de los Estados  de Chile y Alemania.”

Finalmente, denuncian un atentado a balazos que sufrió el memorial del puente sobre el Río Perquilauquén, concluyendo que “se ha creado un ambiente hostil hacia el proceso de justicia, verdad y memoria, y hacia los propios familiares que no hemos cesado en 40 años de hacer valer el respeto por los derechos humanos“, afirman.

memorial-colonia-dignidad-balazos-villa-baviera

Registro de los impactos de balas alojados en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en Colonia Dignidad

Colonia Dignidad fue una colonia alemana donde se cometieron horrendos crímenes por los cuales Paul Schäefer, nazi escondido en el país, fue condenado por el abuso sexual en contra de decenas de niños y niñas de la Colonia. El mismo lugar fue facilitado por Schäefer para mantener a detenidos de la Dictadura, convirtiéndose en un centro de tortura y exterminio.

colonia-dignidad

Foto: Archivo histórico de Villa Baviera (Colonia Dignidad) enclave alemán en Chile, que fue liderado por Paul Schäefer.