Home » Noticias » Indignación contra Ramón Ulloa por mostrar estudio CLAPES sobre diferencias en sueldos de sector público y privado

Indignación contra Ramón Ulloa por mostrar estudio CLAPES sobre diferencias en sueldos de sector público y privado

Este miércoles durante la emisión central del noticiero de Canal 13 (que controla el grupo Luksic), el periodista Ramón Ulloa ocupó su tradicional pizarra electrónica, esta vez lo hacía para mostrar las diferencias entre los sueldos del sector público y el sector privado, esto en medio del Paro Nacional convocado por la ANEF junto a la Mesa del Sector Público por el reajuste del sector y que mantiene la tensión entre el gobierno y los trabajadores del área pública. En síntesis, los trabajadores están pidiendo hoy un 5% de reajuste y el gobierno ha ofrecido solo un 4,1%, cifra que es menor al IPC acumulado que es de un 4.4%.

Revisa: Mesa del Sector Público convoca a Paro Nacional en todos los servicios en rechazo a bajo reajuste

Es en este contexto que el periodista Ramón Ulloa presentó un cuadro “informativo” para graficar la diferencia entre trabajadores del sector público y el privado, con abultadas diferencias entre uno y otro. Según la presentación, en el sector público un auxiliar ganaría -en promedio- $624.517 pesos y en el sector privado $287.058 pesos, lo que representa una diferencia de 117,5%. El estudio pertenecía al Centro de Estudios CLAPES UC.

Ver video:

El estudio de CLAPES UC

Un estudio de tres páginas y medias y que considera un muestreo -según se explica en el mismo- de 28 Subsecretarías y 18 Ministerios y que abarcaría a un 6,5% de funcionarios de planta y a contrata del poder ejecutivo, dejando afuera reparticiones de servicios y al poder judicial y legislativo. Se excluyó también, según señala el mismo estudio, a los Ministerios de Salud y Agricultura por no encontrarse información en las páginas web. Respecto a los datos del sector privado, no se presentan fuentes.

Revisa: Aquí estudio de CLAPES

Felipe Larrain - Rodrigo Valdes - CLAPES - UC

Felipe Larrain – y el actual Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. Extraído de la página web de CLAPES

CLAPES UC es un Centro de Estudios liderado por el ex Ministro de Hacienda de Piñera, Felipe Larraín, y compuesto de académicos y representantes de la línea neoliberal de la UC. Así CLAPES UC, según un articulo del medio electrónico El Mostrador, es el Centro de Estudios que “se ha convertido en un referente para la centro-derecha y efectivo crítico de la agenda reformista de Bachelet. En el mundo académico se le cuestiona su rol político, lo acusan de ser un instrumento del Piñerismo y cuestionan su financiamiento y cercanía a El Mercurio“.

Tras la emisión las criticas no se hicieron esperar, tanto por funcionarios públicos que alegaron como “irreales” y “falsas” las cifras, como por gente que criticó la calidad del estudio y que no se haya sido riguroso con el mismo y se haya decidido emitir la sección que, claramente, buscaba indisponer a la población en medio del conflicto entre los empleados públicos y el gobierno por el reajuste. Un hecho similar fue denunciado durante el Paro del Registro Civil, en donde se publicaron sueldos que en la realidad no era, aquello incluyó el sueldo de la dirigenta Nelly Díaz (ANERCICH) y el abultado promedio que hizo en ese entonces el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy.

Revisa: “Mito y verdad sobre el Paro del Registro Civil”

tele trece miente - ANEF

Cartel durante Paro Nacional de la ANEF por reajuste. Tomada el Jueves 26 de noviembre.

De este modo, cientos de personas, a través de la red social twitter, criticaron al periodista de canal 13 Ramón Ulloa, por haber presentado un estudio a todas luces poco riguroso y que predisponía a la gente en contra del Paro de Trabajadores del sector público que están en conflicto con el ejecutivo por el reajuste y condiciones laborales. Así reaccionó la red social twitter: