Home » DDHH » Indignación por comentario de la Diputada UDI Marisol Turres que tras visita a Punta Peuco abogó por “los viejitos”

Indignación por comentario de la Diputada UDI Marisol Turres que tras visita a Punta Peuco abogó por “los viejitos”

La Diputada Marisol Turres (UDI), ha estado en la palestra mediática por sus polémicas frases y posiciones como parlamentaria gremialista. Recordada es su intervención en el debate del proyecto de aborto en tres causales en especificas cuando, en medio de la comisión de salud, donde se votaba el proyecto, Turres señaló que “había violaciones violentas y otras violaciones no violentas“. Lo que generó una critica transversal a través de las redes sociales. A esto se ha sumado su apoyo abierto a la “Agenda Corta Anti Delincuencia”, particularmente al denominado “Control preventivo de identidad”, lo que le valió que fuera expulsada cuando fue a visitar a vecinos de su distrito en Puerto Montt en medio de la crisis social ambiental en la Región de Los Lagos. Allí, los vecinos que participaban de una olla común echaron a la parlamentaria por “apoyar la criminalización en contra de los pobres“, (ver video).

Y este viernes Turres volvió a generar polémica, luego de que publicara a través de su cuenta de twitter, su apoyo a los reos del Penal Punta Peuco -en donde cumplen condena violadores a los Derechos Humanos- señalando que: tras haber visitado por primera vez Punta Peuco se dio cuenta que “muchos están injustamente condenados”. A eso, Turres, agregó el apelativo de “viejitos” los que según ella “ni siquiera saben como se llaman” y que “fueron condenados por cumplir ordenes”.

Marisol Turres Tui Punta Peuco

Tras esto, siguió tuiteando para abogar por “sus derechos”. Aquello generó una reacción en las redes sociales, entre las reacciones se encuentran varios familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos durante la Dictadura.

El tema no solo generó molestia sino que algunas organizaciones denuncian una ofensiva por parte de círculos militares ligados a la dictadura en conjunto con parlamentarios de derecha y otros sectores, para lograr beneficios para condenados por violaciones a los Derechos Humanos. Fue en este contexto que las Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y Familares de Ejecutados Políticos (AFEP) realizaron el pasado lunes 20 de junio una manifestación en el frontis del ex Congreso Nacional en Santiago, en donde se encadenaron tal cual lo hicieran en 1979, denunciando y criticando los beneficios carcelarios que están recibiendo reos condenados por delitos de lesa humanidad, incumpliendo de paso los Tratados internacionales.

Revisa: Víctimas de la Dictadura se encadenaron al ex Congreso, al igual que en 1979, por beneficios a violadores de DDHH

Intereses creados

Pero la Diputada Turres no salió en defensa de “los viejitos” de Punta Peuco desinteresadamente, de hecho, familiarmente sus vínculos son aún mas estrechos con el mundo militar y los procesos por violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura cívico militar que encabezó Pinochet. Fue el pasado mes de enero, cuando el padre de la Diputada, Jorge Armando Turres Mery, fue formalizado por su presunta participación en el fusilamiento de 12 personas en septiembre de 1973. Por esa época Turres Mery era capitán de ejercito y estuvo a cargo de una unidad que fusiló a un grupo de personas en la calle San Pablo (camino a Pudahuel). El caso está en manos del Ministro Mario Carroza. Además, -en dicha ocasión- se le procesó por el presunto delito de homicidio frustrado, también en calidad de cómplice, de una persona que salvó providencialmente con vida del fusilamiento. Turres Mery -padre de la Diputada- fue dejado en prisión preventiva.

Reacciones en twitter: