Home » DDHH » Informe de Amnistía Internacional: “En Derechos Humanos, Chile no ha cambiado mucho”

Informe de Amnistía Internacional: “En Derechos Humanos, Chile no ha cambiado mucho”

La ONG Amnistía Internacional, presentó durante el día de ayer el informe 2015/2016 de Derechos Humanos en el mundo. Respecto a Chile, se puntualiza en los títulos: Fuerzas de seguridad y sistema de justicia militar; Impunidad; Derechos Sexuales y Reproductivos; Derechos de los pueblos originarios; Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales.

Además de lo anterior, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional – Chile, Ana Piquer, se refirió al control de identidad preventivo que está en trámite legislativo en el Congreso, indicando que es “contradictorio con montón de derechos humanos. Hay una probabilidad de uso discriminatorio que es muy peligrosa . Es poco claro en qué circunstancias se puede aplicar o no porque finalmente va a quedar a criterio del carabinero en ese momento”.

El proyecto  que es parte de la agenda corta anti-delincuencia del Gobierno, el cual ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos humanos e incluso por la Corte Suprema, será revisado por la Comisión de Hacienda, luego votado en el Senado y la Cámara baja, con lo cual podría ser ley durante el mes de abril.

Vea también:

Respecto al informe, Ana Piquer señala que los últimos años no ha variado la situación de Chile, “Las denuncias de uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias por parte de Carabineros en el control de manifestaciones se repiten todos los años, sin mayores diferencias. También las denuncias de uso excesivo de la fuerza en operativos policiales en comunidades mapuche, afectando incluso a menores de edad, al punto que el año pasado la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió una medida cautelar a favor de una dirigente mapuche y su familia, por el uso excesivo de la fuerza, amenazas e intimidación por parte de las policías, de la que habían sido víctimas.

El informe señala además que en Chile se siguen procesando a miembros de las fuerzas de seguridad bajo la justicia militar, salvo en casos recientes en que la Corte Suprema ha ordenado sean investigados por la justicia ordinaria, lo que es un avance, pero insuficiente. Se hace referencia a los casos de: rebaja de condena por parte de la Corte Marcial y ratificada por la Corte Suprema para Miguel Millacura, carabinero que asesinó a Manuel Gutiérrez y el de Ivan Vásquez Vásquez, muerto al interior de una comisaría, en el que la familia solicitó una tercera autopsia por las incongruencias en las dos anteriores.

Se ha mostrado avances en estos términos donde los tribunales ordinarios se ocuparon de algunos casos de violencia policial, como lo son el caso del asesinato del trabajador minero Nelson Quichillao por parte de carabineros, y el caso de Rodrigo Avilés

Por otra parte, indica que se mantiene la impunidad por violaciones a los Derechos Humanos en el pasado, donde a pesar de que hay investigaciones en curso, las víctimas reclaman la lentitud de los procesos, haciendo hincapié en el secreto de los 50 años de los testimonios de la Comisión Valech, no permitiendo que se conozcan las decenas de miles de testimonios para esclarecer las responsabilidades y que haya justicia.

En el caso de los Derechos sexuales y reproductivos se hace mención a la prohibición del aborto en Chile y la discusión actual en el Congreso.

En Derechos de Pueblos Indígenas, se hace mención a la excesiva fuerza policial en contra de comunidades Mapuche y condenas internacionales que tiene Chile en esta materia.

Respecto a la situación de Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, se indica que hay un avance en el caso del Acuerdo de Unión Civil, que incluye a parejas del mismo sexo, y el proyecto de ley sobre la identidad de género.

Vea también: