Home » Noticias » Informe de Contraloría detecta a cerca de 400 funcionarios de Gendarmería listos para recibir millonarios #Jubilazos

Informe de Contraloría detecta a cerca de 400 funcionarios de Gendarmería listos para recibir millonarios #Jubilazos

A casi 6 meses de que estallara el escándalo denominado “Jubilazos”, una auditoría de la Contraloría General de la República ha vuelto ha detectar nuevos casos.

El denominado “Jubilazo” marcó la discusión política hace casi medio año atrás y generó indignación cuando se descubrió que varios altos funcionarios de Gendarmería se jubilaban con una pensión (a través de DIPRECA) por sobre el tope asignado por ley y que tomó notoriedad por el caso particular de Myriam Olate, ex esposa del Diputado Osvaldo Andrade (PS), quien se había jubilado con una pensión por sobre los $ 5.200.000 de pesos. Todo eso en momentos en que el Sistema de Pensiones en general (AFP) enfrentaba duras criticas por las bajas pensiones que genera y se generaban las manifestaciones más multitudinarias de las últimas dos décadas con el Movimiento No Más AFP.

Revisa: Contraloría invalidó 11 millonarias pensiones de Gendarmería incluida la de Myriam Olate ex esposa del Diputado Andrade

De esta manera, el informe evacuado por la Contraloría de la República el pasado 06 de enero (Informe N° 769/2016), y publicado por Radio Bío Bío, señala que “existen 90 funcionarios en calidad de contrata que aparecen como imponentes en DIPRECA, debiendo estar en AFP, además 63 de ellos no se desempeñan en unidades penales. De ellos, se constató en el Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado de esta Contraloría General, que solo 38 conservan cargos en la planta de la entidad“.

Revisa: VIDEO: Filtran reunión en el Ministerio de Justicia donde dirigentes de Gendarmería denuncian cuoteos políticos

A esto, el informe agrega que “se constató que 372 funcionarios integrantes de las plantas de profesionales, directivos, administrativos, técnicos y auxiliares, adscritos al referido régimen previsional, desempeñan funciones en unidades que no poseen el carácter de Unidad Penal, no dando por tanto cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del articulo N° 1 de la Ley 19.995“.

Además,  8 funcionarios pensionados el 2015 superarían el límite de imponibilidad que es de 60 UF.

Revisa el informe de Contraloría: