Home » Movimientos territoriales » Inicia la 8ª versión de las Colonias Populares Villa Francia: “Autogestión y Comunidad”: Desde el 16 al 22 de enero

Inicia la 8ª versión de las Colonias Populares Villa Francia: “Autogestión y Comunidad”: Desde el 16 al 22 de enero

Este lunes 16 de enero se da inicio a una nueva versión de las Colonias Populares Villa Francia (la octava consecutiva), en las que invitan a participar a todos los niños y niñas del sector con edades de entre 5 y 13 años. La actividad dura una semana, hasta el domingo 22, y la llegada inicia en la mañana en el Salón Multiuso, ubicado en la Junta de Vecinos 29 – 1  de calle Las Estepas 845, Villa Francia, comuna de Estación Central.

La Jornada comienza a las 09:00 de la mañana donde se llega a tomar desayuno con leche y pan amasado (que hacen los propios monitores/as y vecinos/as). Luego se desarrollan actividades en diferentes sedes de la población por grupos de edad hasta las 13:00 horas en donde se regresa a almorzar en la cocina comunitaria.

En la tarde se hace talleres electivos, este año contarán con taller de Artes, de Radio (en Radio Villa Francia), de Teatro y de Huerto, ocupándose distintos espacios comunitarios de la población.

Taller de Radio. Colonias Populares Villa Francia, 2015

Como todos los años, para inscribirse sólo tienen que llegar el día lunes a las 9 de la mañana (al Salón Multiuso) y dar los datos que les piden (edad, domicilio y teléfono de contacto). Las Colonias son totalmente gratuitas y se recomienda venir con ropa para jugar y ensuciarse.

Cada jornada además finaliza en el grifo, en resguardo de vecinos y vecinas, monitores/as en un entorno seguro y de esparcimiento.

Las Colonias Populares Villa Francia se llevan realizando por espacio de ocho años continuados y se han transformado en una tradición del verano para los niños de la población. El día de hoy, la mayoría de los monitores que están a cargo de organizar las colonias, fueron niños y niñas participantes de versiones anteriores.

Las Colonias se basan en los principios de la organización, la solidaridad, la autonomía, la ecología social, la no discriminación, entre otros valores, siendo estos los ejes de trabajo sobre los cuales se planifican las distintas actividades.

Además, es una instancia de la cual la población se hace parte completamente, en que se ocupan distintas sedes sociales, plazas y la calle, y colaboran las ferias libres del sector, los negocios locales y los vecinos y vecinas, aportando con mercaderías frutas y verduras para la alimentación de todos sus participantes y lo necesario para hacerlas funcionar sin depender de ninguna institución, partido, y nadie más que la misma población y su comunidad en el principio de autogestión, organización, desde y para la clase.