Home » Género y feminismo » INSÓLITO: Tribunal de Ovalle consideró como “atenuante” la infidelidad de una mujer en caso de Femicidio frustrado

INSÓLITO: Tribunal de Ovalle consideró como “atenuante” la infidelidad de una mujer en caso de Femicidio frustrado

El Triunal Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Marco Antonio Olmos Barraza a la pena de 5 años de presidio, como autor del delito frustrado de femicidio de su cónyuge. Sin embargo, el mismo Tribunal, compuesto por los magistrados Cristian Alfonso (presidente), Claudio Weishaupt y Victoria Gallardo (redactora), rebajó la pena a 5 años de libertad vigilada, con la medida adicional de no acercarse a la víctima y se le prohíbe acceder al porte y tenencia de armas.
En el fallo, el tribunal consideró en favor del sentenciado la atenuante e responsabilidad penal establecida en el artículo 11 N° 5 del Código Penal, esto es, “la de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común”.

Revisa el Fallo del Tribunal

Los hechos

Fue el pasado 28 de julio cuando carabineros de la 3era Comisaría de Ovalle recibió el llamado de vecinos de la población José Tomas Ovalle informando que en una vivienda del sector una mujer estaba siendo atacada.

Según recogió el medio local OvalleHoy, personal uniformado que concurrió al domicilio ubicado en la calle Soldado Vega, población Nueva Bellavista, escuchó en el interior llamados de auxilio, pero como nadie respondió a sus golpes a la puerta, uno de los funcionarios ingresó por una ventana sorprendiendo a un hombre atacando a una mujer con una tijera podadora. El hombre asimismo había zamarreado a su víctima y golpeándola contra el suelo.

La mujer resultó con heridas corto punzantes múltiples en región facial, cuello, hombro, tórax, y mama derecha clínicamente graves, así como también fractura de cráneo de carácter grave, lesiones que de no mediar atención médica oportuna pudieron comprometer su vida.

Ahora el Ministerio Público tiene diez días de plazo para deducir ante la Corte de Apelaciones un recurso para anular la sentencia, si considera que esta no se ajusta a la gravedad de lo ocurrido o al menos a sus pretenciones punitivas.