Home » Noticias » Intendente de Valparaíso señala que Mega Incendio se originó en Regimiento Maipo. Conoce los albergues y como ayudar

Intendente de Valparaíso señala que Mega Incendio se originó en Regimiento Maipo. Conoce los albergues y como ayudar

Más de 100 casas ya han sido consumidas por las llamas del incendio declarado en el sector de Laguna Verde, que ha afectado particularmente a la población Puertas Negras y Joaquín Bello, y ya ha alcanzando el sector de Los Molles en la comuna de Valparaíso. La ONEMI ha decretado la alerta roja y en la zona ya se ha constituido un Comité de Emergencia (COE) en el cuartel de Bomberos del sector (N° 16) que se encuentra en construcción, compuesto por el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldonay, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp y autoridades de emergencia de diversas ramas.

La magnitud del mega incendio de hoy recuerda al acontecido el 14 de abril del 2014 en Valparaíso, el que tuvo también como condicionante los basurales y la plantación de eucaliptos en la zona alta de Valparaíso, y arrasó con cientos de viviendas de los cerros de Valparaíso.

Según el Intendente de Valparaíso, el origen del incendio se inició en horas de esta tarde (alrededor de las 15: 00 horas) en una Parcela perteneciente al Regimiento de Infantería N° 2 Maipo en la zona alta de Valparaíso, avanzando luego por micro-basurales, pastizales y bosques de eucaliptos hasta llegar a las zonas pobladas de Laguna Verde.

Chilquinta ha suspendido la electricidad en algunas zonas para evitar un colapso mayor del tendido eléctrico, lo que ha afectado a las comunas de Valparaíso, Casablanca y Algarrobo, dejando a cerca de 50 mil personas sin luz.

Según el Subsecretario del Interior, Mahumud Aleuy en el lugar se han desplegado 7 helicópteros y 3 aviones, compañías de bomberos de varia comunas dela Región de Valparaíso, Conaf, Defensa Civil y militares para controlar el incendio.

El fuerte viento y las altas temperaturas han intensificado el incendio forestal, a eso se suma la denuncia hecha por vecinos del sector que acusan falta de agua en los grifos y baja presión del agua en los pocos que hay, lo que haría aún más dificultoso el detener el avance del ahora mega incendio, el cual es visible desde distintos puntos de Valparaíso.

Albergues y ayuda

Tras la Alerta Roja y la gran cantidad de damnificados, se han dispuesto albergues en el que también se está recibiendo ayuda. Uno de ellos y central- es el Polideportivo de Playa Ancha, hasta donde se puede llegar a dejar ayuda y ofrecerse de voluntarios/as que está organizando la municipalidad de Valparaíso.

También se han dispuesto albergues para enseres en la escuela Naciones Unidas (Pasaje 7, 4° sector) y la escuela América (Panamá 268), en Playa Ancha. Además se ha informado de un Albergue para animales y con atención veterinaria que funcionará en el Colegio Nahuel, en la Junta Vecinal N° 124, 3er sector de Playa Ancha.

Algunos llamados han solicitado reunir agua embotellada para Bomberos, la que puede ser dejada en las mismas compañías de bomberos de la ciudad porteña.

Por su parte la Confech -regional Valparaíso- ya se encuentra coordinando ayuda en la zona. Además, por la gran cantidad de estudiantes de la UPLA que viven en el sector, se ha generado un catastro de damnificados el cual puedes ver aquí para registrarte.