Home » Movimientos territoriales » Intendente Jouannet busca destinar $ 600 millones a Juntas de Vigilancia Rural (grupos paramilitares) en La Araucanía

Intendente Jouannet busca destinar $ 600 millones a Juntas de Vigilancia Rural (grupos paramilitares) en La Araucanía

Andrés Jouannet, Intendente de la IX Región de La Araucanía, propuso al Consejo Regional destinar $600 millones para las “juntas de vigilancia rural”, de los cuales ya se aprobaron $241 el pasado 26 de octubre para “Juntas” de 5 comunas de la provincia de Cautín.

Además solicitó $3.500 millones para la compra de 79 vehículos 4 x 4 para el GOPE de Carabineros. Cabe recordar que hace un año atrás, el ex Ministro del Interior, Jorge Burgos, hizo entrega de jeeps tácticos destinados a la “zona roja” de la Araucanía.

Revisa: Burgos entregó 5 carros nuevos blindados en La Araucanía de un total de 12 con un costo de más de $ 3,200 millones

Este anuncio generó rechazo entre las comunidades mapuche de la zona y algunos miembros del Consejo Regional, entre ellos el Core Hilario Huirilef, quien solicitó que los recursos solicitados sean destinados a entregar agua potable y mejorar sistemas de riego de sectores rurales, mientras que el Core Julio Soza también se mostró en desacuerdo, señalando que hay otras necesidades más evidentes que estos vehículos.

Revisa: Intendente Jouannet insiste en sus dichos anti mapuche y argumenta citando un libro editado por el historiador Sergio Villalobos

En cuanto a las Juntas de Vigilancia Rural, los $240 millones ya aprobados están dirigidos para Juntas de las comunas de Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y Galvarino, pertenecientes a la provincia de Cautín en la costa de la Región de la Araucanía. En dicha provincia, la Prefectura de Carabineros, tuvo un gasto de $1.127 millones durante el año 2014, un aumento del 26% respecto al promedio de los 6 años anteriores, según muestra la resolución exenta n° 86 del 16 de marzo de 2016, respuesta a la solicitud de información vía Transparencia:

¿Qué son las Juntas de Vigilancia Rural?

La figura de “junta de vigilancia” está comúnmente relacionada con la administración y supervisión de los derechos de aguas, lo cual no tiene relación con las de “vigilancia rural”, que adquieren significancia sólo en territorios que son reivindicados por el pueblo Mapuche.

Revisa: Dos comuneros fueron heridos a bala en Ercilla. Comunidad responsabiliza a la Junta de Vigilancia Rural y Carabineros

En cuanto a las juntas de vigilancia rural, estas son un tipo de organización comunitaria -con personalidad jurídica- pero que son conformadas y sus miembros capacitados, entrenados y supervisados por Carabineros, en territorios que son reclamados como ancestrales por el pueblo mapuche. Es por ello que se les sindica como pequeños grupos paramilitares en constante conflicto con las comunidades mapuche al amparo del Estado.

Es por ello que la figura legal de las juntas de vigilancia rural es bastante difusa, puesto que en la práctica funcionan como un brazo del Ministerio del Interior, coordinado y formado por Carabineros. Pero en el papel, existen como una organización funcional – comunitaria – con inscripción de personalidad jurídica en la municipalidad de cada comuna.

Revisa: Presidente de la organización “Paz en La Araucanía” portó arma en acto público “por la paz” en Ercilla

Según Jouannet, los recursos otorgados ayudarán a fortalecer la comunicación de zonas alejadas, entre la comunidad y Carabineros, con especial atención al abigeato y la “violencia rural”.

En época de la Ocupación de la Araucanía, hacia finales del 1800, se creó en la zona el “Cuerpo de Gendarmes para las Colonias” a cargo del capitán Hernán Trizano, para combatir a los “cuatreros”.

Era un grupo paramilitar conformado por agricultores y veteranos de la Guerra del Pacífico. Se encargó de aniquilar y expulsar a “cuatreros” de la zona, que no eran otros que la población originaria Mapuche, para que el Estado pudiera hacerse de aquellas tierras y los colonos europeos establecerse sin problemas.

Revista de Carabineros, donde destaca la recuperación de las juntas de vigilancia fundadas por el colono y cazador de mapuche, Hernán Trizano

Revista de Carabineros (Edición N°607, Noviembre 2011), donde destaca la labor de Hernán Trizano bajo cuyo mando estaba el “Cuerpo de Gendarmes para las Colonias”.

Conocido fue el caso del Latifundista, Jorge Temer San Martín, ligado al “Comando Trizano” -grupo paramilitar de derecha y anti mapuche en la Araucanía- quien, luego de una discusión con el reconocido René Urban (otro latifundista conocido en la zona y que cuenta con protección policial), durante durante una reunión de emergencia de la Junta de Vigilancia de Victoria. Tras el incidente, Temer fue detenido  y tras allanar su casa en septiembre del 2012, le fue descubierto un nutrido arsenal de guerra compuesto de fusiles, rifles, pistolas, revólveres, bombas lacrimógenas, granadas y gran cantidad de municiones de guerra. sin embargo, a pesar de ser formalizado y decretarse cautelares -de no acercamiento a Urban- luego de 3 meses, Temer solo cumplió una pena remitida y firma mensual, sin jamás pisar la cárcel.

jorge octavio temer san martin

En la imagen: Jorge Temer y parte del arsenal encontrado en el allanamiento a su casa.