Home » Noticias » Intendente Jouannet insiste en sus dichos y argumenta citando un libro editado por el historiador Sergio Villalobos

Intendente Jouannet insiste en sus dichos y argumenta citando un libro editado por el historiador Sergio Villalobos

Luego del reportaje emitido por TVN el día domingo 29 de mayo a las 22:00 horas, en el debut de la nueva temporada de Informe Especial sobre la CAM (Coordinadora Arauco Malleco),  causó diferentes opiniones en redes sociales y autoridades, entre ellas la del actual Intendente de La Araucanía, Andres Jouannet (DC), quien manifestó molestia por el reportaje sobre la CAM y declaró: “yo no reconozco ninguna reivindicación territorial, por ningún motivo. El pueblo Mapuche es parte del pueblo chileno“. Esto, a propósito de las declaraciones de líderes voceros de la CAM que ponían de manifiesto, en su actuar, las reivindicaciones históricas, territoriales y de autonomía del Pueblo Mapuche.

Escucha el audio donde el Intendente Jouannet no reconoce reivindicación territorial del pueblo mapuche:

Revisa: Bernardo O’Higgins reconocía en 1819 la independencia territorial y autonomía del pueblo mapuche

Cabe recordar que Jouannet es magister en historia y ciencia política, fue becado en Alemania en la Universidad de Heidelberg, y dentro de su partido, La DC, es cercano al sector de Gutemberg Martinez y Soledad Alvear y se desempeñó por 5 años como secretario político de Patricio Aylwin. Además es también cercano al actual Ministro del Interior, Jorge Burgos.
Alvear desde su cargo como parte del directorio de Paz Ciudadana ha entregado y diseñado junto a Alberto Espina por años políticas de seguridad en la Araucanía.
En 2014 Jouannet, como columnista en “El Mostrador” entregaba otro tipo de declaraciones contrarias a las emitidas hoy, a continuación transcribimos algunas de su columna llamada “Pacificación en la Araucanía

“Al hablar hoy de “Pacificación de La Araucanía”, se reabre una herida profunda en el alma de todo un pueblo y, así como las palabras pesan en la historia, también lo hacen los nombres y las denominaciones. Hoy, por citar un ejemplo, la comuna costera de Saavedra en La Araucanía, cuya población mapuche se aproxima al 80%, recuerda el nombre del militar que condujo la “pacificación” y la calle principal de Puerto Saavedra está bautizada como Ejército, en memoria de aquel cuerpo armado que supuestamente trajo paz a la región. Me pregunto si hay algo más violento que casos como este para la memoria del Pueblo Mapuche”.

La columna hacia referencia a la denominación de “pacificación en la Araucanía” que señalara el gobierno de Piñera para con la región. Así Jouannet cuestionaba las políticas y el lenguaje que ocupaba el entonces gobierno de Sebastián Piñera hacia el pueblo Mapuche.

Por lo mismo, la frase del Intendente Jouannet fue transversalmente criticada y se le acusó de “echar aún más bencina al conflicto”.

Jouannet insiste en sus dichos y cita texto editado por Sergio Villalobos

Sin embargo, este martes el Intendente Andrés Jouannet precisó sus dichos en el Diario de Cooperativa, allí sostuvo sus dichos separando los conceptos de “tierra y territorio” y expuso que lo que aquí hay es un problema de no reconocer ese mestizaje del pueblo chileno, además inistió en su critica a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y sus reivindicaciones.

Revisa: Héctor Llaitul, vocero político de la CAM: “La detención de mi hijo es producto de una persecución constante”

De este modo Jouannet cita un texto (Biodiversidad y poblaciones chilenas, capitulo 15: “Analisis y mezcla generica), donde señala que los chilenos estamos compuestos de distintas mezclas de razas. Para profundizar el punto, Jouannet cita a un texto, editado por el polémico historiador Sergio Villalobos y señala: “¿de qué estamos compuestos los chilenos? y yo creo que pasa por ahí (el problema), mi experiencia en las comunidades señala que el tema tiene que ver como nosotros hacemos carne que el pueblo mapuche se sienta parte de lo que nosotros somos y nosotros seamos parte de eso. Nosotros hemos escondido nuestra cultura y aquí hay gente que quiere seguir con ese muro entre mapuche y no mapuche como se señala (en referencia a la CAM) y yo quiero que lean otro articulo, un articulo que editó Sergio Villalobos y Jorge Pinto, pero que lo escribe Horacio Zapater, que habla de “Parlamentos de paz y guerra de Arauco 1612 – 1626”, ya en el año 1620 nosotros ya teníamos varios caciques con nombres y apellidos castellanos, lo que yo estoy señalando primero es que lo que ha ocurrido en Chile es que nosotros (chilenos) no hemos reivindicado nuestra cultura“.

Cabe mencionar que Sergio Villalobos es uno de los historiadores más polémicos en cuanto a la historia del Pueblo Mapuche. Es más, muchos historiadores mapuche señalan a Villalobos como un historiador que demuestra una clara animadversión en contra de los mapuche y que ha sido uno de los grandes responsables de las caricaturas que de los mapuche se arraigan en la sociedad chilena. Villalobos además ha sido un constante columnista -del mal denominado conflicto mapuche- en El Mercurio.

Escucha el audio:

Revisa: Una respuesta desde la Historia a Sergio Villalobos: “La Araucanía más allá de Villalobos”

A través de las redes sociales, tras los dichos del Intendente Jouannet, se masificado -particularmente en twitter- el hashtag #RenunciaJouannet tras la polémica generada por su no reconocimiento a la reivindicación histórica del pueblo mapuche: