Home » Educación » Irrumpen en oficina del Rector de la U. Alberto Hurtado exigiendo reintegro de estudiantes suspendidos y expulsados

Irrumpen en oficina del Rector de la U. Alberto Hurtado exigiendo reintegro de estudiantes suspendidos y expulsados

Durante la mañana de este miércoles, la dirección de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) dio por terminado el sumario en contra de 25 estudiantes, anunciando así la expulsión de 3 estudiantes y la suspensión por dos semestres de otros 22 estudiantes por su presunta responsabilidad en los destrozos que la autoridad universitaria atribuye a la Toma realizada entre los meses de junio y julio pasado y que habría tenido un costo cercano a los 100 millones. Destrozos que fueron publicitados y denunciados a través de las redes sociales por un estudiante de Trabajo Social de la Universidad (UAH) y militante de Evópolis.

La decisión ya constaba en documento del pasado 26 de agosto y enviada -vía mail- a los estudiantes el pasado lunes 29 de agosto. En el documento se señala que “de acuerdo al articulo 26 del Reglamento de Conducta y Convivencia de la Universidad y en base a la violación del artículo 9, letras b) y k) del mismo reglamento, se procede a la suspensión y expulsión de estudiantes.

ver documento:

Tras conocerse el largo listado de estudiantes suspendidos y los nombres de los que fueron expulsados, entre ellos El presidente de la propia Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Gustavo Orellana. De este modo diferentes agrupaciones al interior de la UAH y estudiantes de diferentes carreras, rechazaron la medida y realizaron durante esta jornada movilizaciones exigiendo el reintegro de los estudiantes sancionados.

Los estudiantes manifiestan que el proceso está viciado porque no han tenido un debido proceso y porque la única prueba que se presentó es la versión dada por carabineros en el parte policial. El propio Gustavo Orellana (uno de los expulsados y presidente de la FEUAH) señaló “que el proceso carece de valides y no hay ni siquiera pruebas como para uno defenderse“, además apuntó a que esto “es parte de la criminalización histórica que ha existido del movimiento estudiantil interno de la Alberto Hurtado, o sea aquí claramente esto no es casual, pues no son 25 compañeros elegidos al azar, los sancionados son representantes de sus respectivas carreras, dirigentes, consejeros académicos y nosotros mismos también que somos de la Federación y que hemos sido sancionado“, afirma Orellana.

Entre las manifestaciones, los estudiantes marcharon hasta el Mineduc para rechazar de paso las declaraciones de la Ministra Adriana Delpiano quien apoyó la medida tomada por la dirección de la Universidad y respaldó las medidas sancionatorias en contra de los estudiantes. Allí, en las afueras del Mineduc, carabineros reprimió violentamente a los estudiantes resultando varios de ellos detenidos, cuestión que también ocurrió al interior de la Universidad. En medio de las detenciones, una estudiante fue golpeada por efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros quedando incluso inconsciente por varios minutos, resultando con un TEC cerrado, siendo trasladada de urgencia a un centro asistencial. Según consigna Observadores DDHH Sutra, 16 estudiantes de la UAH resultaron detenidos durante la jornada de esta tarde.

Revisa registro de la represión de carabineros en contra de estudiantes UAH:

Ya en la tarde, los estudiantes regresaron hasta la Casa de Estudios y realizaron una manifestación al interior de la Universidad, para posteriormente irrumpir en la oficina del Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva Arévalo. S.J (Sacerdote Jesuita), increpándolo y exigiendo el reintegro de todos los estudiantes sancionados.

VIDEO: Irrupción en rectoría de la UAH. Registro de Nicole Venegas: