Home » Noticias » ISP investiga denuncia sobre que laboratorios farmacéuticos venden más caro los medicamentos a Farmacias Populares

ISP investiga denuncia sobre que laboratorios farmacéuticos venden más caro los medicamentos a Farmacias Populares

El Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la denuncia de un grupo de alcaldes, en relación al alto precio que están cobrando los laboratorios farmacéuticos a las Farmacias Populares y Comunales, precios muy distintos que los mismos laboratorios les cobran a las tres grandes cadenas de farmacias.

Revisa: Hasta un 1.000% de diferencia entre precios de Farmacia Popular de Recoleta y grandes cadenas

El Director del ISP, Álex Figueroa, confirmó la denuncia hecha por los alcaldes de Recoleta, Huchuraba, San Ramón y Viña del Mar y señaló que iniciarán una investigación.

Estamos recibiendo denuncias y queremos tener todos los documentos del caso. Las farmacias comunales dicen que han recibido listas de precios diferentes de un mismo laboratorio y de un mismo medicamento, con precios incluso más caros de lo que se les vende a las grandes cadenas de farmacia”, señaló Figueroa.

En ese sentido, el director del ISP anunció que está reuniendo los documentos que respaldan la denuncia. “Podríamos tener noticias de laboratorios que no están cumpliendo con la ley. Están dañando la idea de una farmacia popular, impidiendo que la gente acceda a medicamentos más baratos y eso es, a nuestro juicio, un abuso“, señaló.

El proyecto de Farmacias Populares  inició el pasado 15 de octubre cuando se dio por inaugurada la primera Farmacia Popular del país en la comuna de Recoleta. La iniciativa del municipio encabezado por el alcalde Daniel Jadue (PC) funciona en base a un sistema de subvención en el cuál se compran remedios en el extranjero o directamente en laboratorios nacionales ayudando a reducir los costos de manera drástica.

La iniciativa a tenido criticas por parte de las grandes cadenas de farmacias (Cruz Verde, Farmacias Ahumada, Salcobrand) las que han acusado de “competencia desleal” a las farmacias populares.

Revisa: La Cadena de Farmacia Salcobrand S.A. registró y compró el nombre de: “Farmacia Popular“ para evitar su uso

El proyecto ha tenido una gran recepción por parte de la población, por lo que en distintas comunas, alcaldes de diferentes sectores políticos, han comenzado a impulsar proyectos similares, incluso alcaldes de la UDI, partido que, desde su directiva, criticó duramente la iniciativa. Hasta el momento 130 municipios a nivel nacional se han manifestado a favor de la iniciativa y están evaluando replicar la idea de la Farmacia Popular. Esto tomando en cuenta que las familias más vulnerables del país gastan hasta un 30% de sus ingresos en medicamentos y que el 95% del negocio farmacéutico en Chile está en manos de Salcobrand, Fasa (Ahumada) y Farmacias Cruz Verde.

Revisa: Senador UDI, Víctor Pérez: “No hay que potenciar Farmacias Populares pues los pobres ya reciben remedios gratuitos”