Home » Noticias » Iván Moreira, el Senador “cristiano” de la UDI, y su efusivo saludo de cumpleaños al fallecido Dictador Pinochet
Imagen de archivo: Ivan Moreira y el ex Dictador Augusto Pinochet.
Imagen de archivo: Ivan Moreira y el ex Dictador Augusto Pinochet.

Iván Moreira, el Senador “cristiano” de la UDI, y su efusivo saludo de cumpleaños al fallecido Dictador Pinochet

Fue a través de su cuenta en la red social Twitter, que el auto denominado “primer senador evangélico cristiano” y militante de la UDI, Iván Moreira, saludó efusivamente esta maana al fallecido Dictador y genocida, Augusto Pinochet, quien este 25 de noviembre hubiese cumplido 101 años.

Así, el actual Senador por la X región del país, saludó el natalicio del Dictador:

Buenos Días Chile!! Feliz Cumpleaños Tata Augusto que estas en los Cielos.Te recordamos por construir un Gran País que hoy lo derrumba la NM“.

tuit-ivan-moreira-pinochet

No fueron pocos los que criticaron su saludo, acusandolo de apologista de un genocidio y resaltar la figura de un Dictador que encabezó el terrorismo de Estado en Chile, lo cual es criticable como autoridad de la República, eso a pesar de su conocido y declarado pinochetismo.

Cabe mencionar que Augusto Pinochet ostentó el poder en Chile como Dictador por espacio de 17 años, y de paso, configuró la Constitución y cimientos de la política y economía que actualmente -y profundizada por los gobiernos sucesivos a la Dictadura- rigen en el país.

Revisa: Nuevo documento desclasificado de la CIA consigna que Pinochet ordenó personalmente el atentado a Orlando Letelier

La Dictadura que encabezó Pinochet, instaurada vía Golpe Militar el 11 de septiembre de 1973, institucionalizó el terrorismo de Estado y, en cuanto a cifras oficiales, dejó el triste saldo de 1.193 Detenidos Desaparecidos y más de 40 mil víctimas de violencia política ejercida por agentes del Estado en clara violación de los Derechos Humanos (torturas, abusos sexuales, entre otros), convirtiendo a la figura de Pinochet como uno de los Dictadores más tristemente celebres en la historia del siglo XX.

Revisa: 30 de agosto: Día internacional del Detenido Desaparecido: ¿Dónde están?

Revisa: Conoce el informe de ejecutados políticos y desaparecidos del Pueblo Mapuche durante la Dictadura

Es en este contexto, y como parte de las políticas de reparación y de “verdad histórica”, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que declara a Augusto Pinochet como “el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en su historia”. El texto aprobado prohíbe los homenajes al Dictador, y en el mismo además se precisa, como parte de la historia oficial del país lo siguiente:

De acuerdo a los antecedentes entregados por el gobierno de EE.UU, la Cámara de Diputados resuelve declarar a Augusto Pinochet Ugarte como el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en sus historia“.

Revisa: Cámara aprobó por mayoría acuerdo para que no se hagan homenajes al Dictador Augusto Pinochet, PERO no es vinculante

En la actualidad también se investiga la fortuna del Dictador y sus redes de corrupción que le llevó, a él y su familia, a amasar un cuantiosa fortuna derivada de desvíos de fondos públicos y la corrupción. De hecho, en diciembre, su viuda deberá declarar en calidad de inculpada, por su gestión y malversación de fondos píblicos mientras encabezó -hasta hace algunos meses- la Fundación CEMA Chile.

Revisa: Condenan al círculo cercano del Dictador Pinochet por ayudarle a desviar más de 3 mil millones de pesos del Estado

Revisa: En calidad de inculpada declarará Lucía Hiriart, la viuda del Dictador, por malversación de caudales públicos