Home » Educación » Jaime Gajardo fue insultado por Profesores quienes le gritaron “vendido” y este decidió no participar de la marcha

Jaime Gajardo fue insultado por Profesores quienes le gritaron “vendido” y este decidió no participar de la marcha

Durante la mañana de este viernes 3 de julio y en el marco de la previa al inicio de una nueva marcha de profesores que ya cumplen 33 días en Paro Indefinido, un hecho alteró los ánimos. El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, llegaba hasta la marcha acompañado de un grupo de personas a su alrededor. En ese momento varios profesores y profesoras que se encontraban en el lugar para dar inicio a la marcha se dirigieron hasta Gajardo para criticarle su postura y últimas declaraciones en donde deslizaba criticas al Paro indefinido y, según los profesores, este hacía un llamado a bajarlo para aceptar la modificación, contrario a lo acordado por la Asamblea que es el retiro del proyecto que se encuentra en el Congreso.
En ese momento los profesores presentes comenzaron a gritarle “vendido”, es por ello que Gajardo decide retirarse del lugar y los ánimos comenzaron a encenderse. Eso mientras un grupo de personas rodeaba al presidente del gremio a modo de guardias de seguridad. Mientras Gajardo avanzaba retirándose del lugar se generaron forcejeos entre profesores/as con quienes custodiaban el avance del presidente del magisterio pero que se centraron en lo verbal más que en lo físico. Finalmente Gajardo se dirigió hasta la actual sede del Partido Comunista -cercana al lugar- en donde se refugió-

marcha profesores

A pesar de esto la marcha se desarrolló sin problemas y reunió a cerca de 70 mil personas las que avanzaron desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho.

Insultos y no agresión física

El hecho en primera instancia fue replicado en algunos medios como “una agresión” en donde Gajardo había sido golpeado antes del comienzo de la marcha ante lo que este decide retirarse de la misma debido a este hecho. Sin embargo las imágenes (videos de abajo) y una declaración emanada de la propia Dirección del Colegio de Profesores que dirige Gajardo (ver comunicado) aclaró los hechos señalando que Gajardo “no recibió golpes, ni fue alcanzado por objetos contundentes“. El hecho, resumido en el mismo, fue un “intento de agresión” el que se enmarcó en un “clima de violencia verbal“. También aclara que la agenda del magisterio no se ha alterado y que Gajardo asistirá a los compromisos agendados. Por último desde la dirección gremial comunicaron que a las 18:30 horas el Presidente del Gremio realizará una conferencia de prensa (Moneda N° 2394) en donde dará cuenta de la decisión del Directorio Nacional sobre el ofrecimiento por parte del gobierno.

Videos grafican los hechos: