Home » Noticias » Jorge Pizarro defendió el no inhabilitarse porque de hacerlo “esto abriría un foco de cuestionamiento a Bachelet”

Jorge Pizarro defendió el no inhabilitarse porque de hacerlo “esto abriría un foco de cuestionamiento a Bachelet”

En la reunión de Ministros del comité político y presidentes de la Nueva Mayoría se planteó este lunes la posibilidad de que aquellos parlamentarios que estuvieran relacionados directa o indirectamente con las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público en los procesos judiciales vinculados al financiamiento ilegal de la política, deberían inhabilitarse para la elección del Fiscal Nacional.

Ante dichos cuestionamientos el senador DC Jorge Pizarro reacciona. Sus hijos están siendo investigados por el caso SQM, donde uno de ellos, a través de la empresa Ventus Consulting S.A., boleteó por “asesorías verbales” por un monto de $45 millones, empresa de la cual también es socio su otro hijo, asesorías de las cuales SQM declara no tener respaldo de que se hayan ejecutado.

El Senador y presidente de la DC, según consigna el diario La Tercera, habría señalado que “solicitar una inhabilidad en su caso generaría un debate complejo para la propia mandataria, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, enfrenta un proceso judicial por el caso Caval”.

En horas de esta tarde fue el propio Senador Pizarro quien confirmó que no se inhabilitará en la votación del Fiscal Nacional y que, dependiendo del nombre y circunstancias su voto sería de aprobación, rechazo o abstención.

El Senador Pizarro, quien además es presidente de la DC, también ha debido enfrentar fuertes criticas las últimas semanas incluso al interior de su coalición, esto luego de que tras el terremoto de 8.4 del pasado 16 de septiembre y que golpeó duramente a la región por la cual es Senador, éste viajó de igual forma a Inglaterra para ver el Mundial de Rugby que coincidió también con su semana distrital, lo que fue confirmado por el mismo Senador vía telefonica a Radio Villa Francia (revisa la nota).

Los otros parlamentarios que están vinculados a procesos judiciales en curso, y que son parte de quienes deben ratificar o no en el Senado al Fiscal Nacional elegido por la Presidenta, son Ena Von Baer (UDI), Iván Moreira (UDI), Jaime Orpis (UDI), Fulvio Rossi (PS) y Eugenio Tuma (PPD).

Por su parte, durante este miércoles, el Senador PS por Tarapacá, Fulvio Rossi, envió un comunicado informando que se inhabilitaría para la votación del Fiscal Nacional por los cuestionamientos que recaen sobre él respecto a la solicitud de financiamiento a SQM para campañas políticas.