Home » DDHH » José Huenante, el primer Detenido Desaparecido en democracia. A 9 años de su desaparición exigen verdad y justicia

José Huenante, el primer Detenido Desaparecido en democracia. A 9 años de su desaparición exigen verdad y justicia

Jose Huenante

 

José Huenante, de 16 años, desapareció un 3 de septiembre del 2005 y desde ese día nunca más se supo de su paradero. Lo último que se supo de él es que fue subido a un radio patrulla de carabineros, la RP N°1375 perteneciente a la 5ta Comisaría de la zona, hecho que ocurrió en el sector de la población Vicuña Mackenna de la sureña ciudad de Puerto Montt.

José Huenante Huenante no le importó a nadie, quizás porque era pobre, quizás por su apellido mapuche, quizás porque el hecho ocurría en una ciudad muy alejada de Santiago, o tal vez porque no importaba un desertor de la escuela.

Parte de esas interrogantes fueron las que se hizo el joven periodista Nicolás Binder quien fue tomando la madeja e hilando un relato perdido, despreciado y marginado por los medios e historia oficial. Así en una viaje por la vida de José Huenante, su familia, sus circunstancias a modo de contexto de esta historia del primer detenido desaparecido en democracia. Ni el gobierno de Ricardo Lagos, quien era presidente cuando ocurrieron los hechos, ni el de Bachelet ni los siguiente quisieron dar respuesta, es más, nunca les interesó.

La investigación de lo ocurrido quedó en mano de la justicia, la que a su vez se declaró incompetente pasando los antecedentes  ala justicia militar de donde nunca ha salido, ni justicia ni verdad. Esto a pesar de que se demostró que el acta de ingresos en la Comisaría fue alterada, que el marcador de kilómetros en la radiopatrulla señalaba varias horas perdidas. En primera instancia los funcionarios policiales involucrados fueron separados de la institución para posteriormente se reintregados.

A 9 años de la desaparición de José hay voces que comienzan a levantarse, hay a quienes les entra curiosidad o bien empatizan con la tía y madre de José o bien conla historia de Huenante que podría ser la historia de cualquier joven de periferia, cualquier adolescente de las miles de poblaciones de Chile. En Puerto Montt diversas organizaciones sociales han comenzado a trabajar para buscar Verdad y Justicia para saber que ocurrió con José Huenante.

Escucha la entrevista completa realizada a Nicolás Binder sobre su libro “La Breve vida de José Huenante”. Haz click aquí.