Home » Noticias » José Piñera el creador de las AFP anuncia que volverá a Chile para “iniciar la contraofensiva” y defender el modelo

José Piñera el creador de las AFP anuncia que volverá a Chile para “iniciar la contraofensiva” y defender el modelo

Durante esta jornada se ha conocido una carta escrita por el economista José Piñera, ex ministro del Trabajo y Previsión social de la Dictadura y hermano del ex presidente de la República Sebastián Piñera. En ella, el creador del Sistema de capitalización individual conocido como AFP, ha anunciado en una carta que “suspende su cruzada mundial” y volverá a Chile para “defender el modelo” y pasar a la contraofensiva, según se lee en ella.

Revisa: Hasta el Dictador tuvo reparos: Desclasifican acta de 1980 entre Pinochet y José Piñera sobre las AFP

Y es que actualmente el modelo de las AFPs está siendo transversalmente criticado y ha motivado una de las movilizaciones más grande de las últimas décadas como la realizada el pasado domingo, en donde a lo largo de Chile se movilizó cerca de 1 millón de personas exigiendo el Fin del sistema de AFP.

Revisa: Histórico: Miles de personas a lo largo de todo Chile salieron a decir: #NoMasAFPs

Esto en gran medida por las bajas pensiones y por las exorbitantes ganancia que generan a las empresas controladoras del sistema, en relación a que: de 500 mil millones de pesos mensuales, de los cuales solo 200 mil millones son ocupados para entregar pensiones y los otros 300 mil millones se ocupan para reinvertir y como ganancia del sistema en directo beneficio de sus controladores, según han señalado profesionales de la Fundación Sol.

De hecho, las organizaciones que convocaron a la marcha del pasado domingo, han fijado ya nuevas jornadas de protestas, estas son: El 10 de agosto para una jornada de propaganda y protesta (cacerolazo) y una próxima marcha nacional para el 21 de agosto.

Mientras se siguen conociendo casos de pensiones miseras las cuales reciben adultos mayores, en estas horas se conoció la pensión de una abuela en La Serena, quien tras la muerte de su marido recibe de la AFP Habitat, una pensión de $1.291 pesos.

Revisa: La miserable pensión de $1.921 pesos que recibe de la AFP una abuela tras la muerte de su marido

Pero también el modelo de las AFP ha tenido defensas de algunos sectores, políticos y empresariales, entre ellos se suma la Editorial publicada ayer jueves por El Mercurio en defensa del modelo, en donde trató de ignorancia y una mala estrategia comunicacional por parte de las AFP para mostrar “lo beneficioso del sistema”.

Revisa: La Editorial de El Mercurio en defensa de las AFP culpa al mal manejo comunicacional y a una campaña populista

Es en este contexto que José Piñera anuncia su retorno planteando frases -en defensa de las AFP- como estas:

Les aseguro que expropiar los fondos de pensiones (USD $160.000 millones) de 10 millones de trabajadores sería una bomba atómica contra el modelo económico y la paz social“.

También plantea preocupación por los posibles cambios a “la carta Fundamental” (Constitución) a la que señala como “la madre de todas las leyes“, la cual “a través de asambleas ”populares” puede concluir en otra bomba, esta vez contra el Estado de Derecho“.

Además asegura que su retorno lo hace por amor a Chile y de paso, anuncia que volverá a realizar conferencias en Chile y aprovecha de publicitar suscripciones (monetarias) para su nueva revista (Economía y Sociedad) que comenzará a publicar el próximo mes de septiembre.

Revisa a continuación la carta completa de José Piñera: 

GDE Error: La URL solicitada no es válida