Home » Movimientos territoriales » Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco
Militarización en Wallmapu. Fotografía de Camilo Tapia.

Joven mapuche en estado grave tras recibir un disparo por la espalda en medio de un control de identidad en Curaco

Durante la jornada de este domingo, un joven comunero mapuche fue gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda, disparada por un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros de la dotación de la base policial que hoy ocupa la institución uniformada en lo que fuera el Liceo de Pailahueque.

Revisa: Efectivo de FFEE de carabineros se disparó accidentalmente en su propio pie en medio de operativo en la Araucanía

Fue alrededor del medio día cuando un contingente de carabineros llegó hasta el sector de la ruta R – 49 camino a Curaco, comuna de Collipulli, Provincia de Malleco (IX región). Según testigos, carabineros llegó al lugar de manera prepotente y apuntando con sus armas con el objetivo de “hacer control de identidad” en medio de operativos regulares en la zona. En el lugar se encontraba un grupo de personas quienes comenzaron a discutir con carabineros por la forma en que se estaba llevando a cabo el procedimiento particularmente con un niño de unos 13 años.

Revisa: Violento allanamiento a Lof Mapulhue afecta a niños y ancianos y comuneros son asediados con controles de identidad

Cabe mencionar que el nuevo “control preventivo de identidad”  -que se suma al “Control de Identidad” (artÍculo 85 del CPP)- entró en vigencia el pasado 5 de julio, incluido en la Ley N° 20.931 “Facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución pena en dichos delitos”, conocida mediáticamente como “Agenda Corta Anti Delincuencia”.

Revisa: Comienza a regir en todo el país el polémico “Control de Identidad Preventivo”

Fue ahí, según los mismos testimonios, que las personas presentes en el lugar alegaron contra el violento procedimiento y particularmente lo que ocurría con el niño de 13 años quien reducido en el suelo gritaba por auxilio. En ese momento intervino Brandon para auxiliar al otro menor (que resultó ser su hermano) y fue reducido por carabineros también en el suelo. Estando ahí reducido en el suelo, uno de los carabineros disparó su escopeta hiriendo gravemente en la espalda a Brandon H. H (17). El hecho fue confirmado por Diego Hernández, padre de Brandon.

El disparo fue efectuado por un Sargento Segundo de carabineros integrante del contingente policial.

En ese momento el grupo de personas reaccionó lanzando piedras y gritando contra carabineros, estos últimos llamaron a más contingente policial y el joven fue tomado primero por sus acompañantes, pero también por carabineros, siendo trasladado de urgencia a un Centro asistencial (Hospital) de Collipulli. Desde ahí, y según confirmó a este medio personal médico del propio Hospital de Collipulli, Brandon fue trasladado hasta el Hospital de Angol donde  ha sido intervenido quirúrgicamente y permanece con riesgo vital y con diagnóstico reservado.

Tras el hecho, la zona ha sido literalmente militarizada y se reporta gran cantidad de contingente policial y controles de rutas. Mientras las comunidades mapuche del sector han llamado a la movilización y rechazar el ataque de carabineros y la militarización de la zona.

Por su parte, carabineros de la zona ha confirmado que se iniciará una investigación y un sumario interno para establecer los hechos ocurrido que terminó con el joven herido por la espalda.

Cabe recordar que no es la primera vez que un joven mapuche recibe un disparo por la espalda efectuado por carabineros. Fue en el año 2008 cuando Matías Catrileo, en medio de un proceso de recuperación territorial, recibió un disparo mortal en su espalda. También, en el año 2009, el joven comunero Jaime Mendoza Collío, fue herido mortalmente tras recibir un disparo en su espalda a manos de carabineros.

Revisa: Matías Catrileo joven mapuche asesinado por la espalda en enero del 2008

Revisa: La muerte de Jaime Mendoza Collío, asesinado por la espalda por Carabineros el 2009, crimen aún en impunidad

[Actualización] Tras ser estabilizado, el menor fue trasladado hasta la Clínica Alemana de Temuco aún estado critico y con diagnóstico reservado. Según personal médico que atendió al menor en Angol, el menor presentaba laceraciones en su espalda producto de los más de 100 perdigones en su espalda y cuello por impacto de proyectil hecho a poca distancia, además la perdida de sangre había comprometido su estado de conciencia. Autoridades locales se hicieron presente también en el Hospital de Angol, así como la familia del menor y representantes de comunidades mapuche de la zona. Así, el estado del menor aún es de riesgo y se irá evaluando su situación en el nuevo recinto constantemente en las próximas horas.

Fotografía: Menor herido en el sector de Curaco, Collipulli, siendo trasladado a Temuco.

Fotografía: Menor herido en el sector de Curaco, Collipulli, siendo trasladado a Temuco.

Revisa: Subprefecto de Malleco por menor mapuche baleado en Curaco: “El arma se disparó por razones que se investigan”