Home » PORTADA » Jovino Novoa aceptó los hechos acusados por la Fiscalía y su defensa señaló que “no va a volver a delinquir”

Jovino Novoa aceptó los hechos acusados por la Fiscalía y su defensa señaló que “no va a volver a delinquir”

Pasada las 15 Hrs de hoy Enrique Manuel Jovino Novoa fue declarado culpable tras aceptar los antecedentes y los hechos que se le inculpan respecto a delitos tributarios relacionado con el financiamiento irregular de campañas políticas. El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, lo declaró culpable. Novoa en octubre de 2014 negó rotundamente los cargos que se le imputaban a raíz de un reportaje de CIPER, donde se le acusaba recibir plata de PENTA. Lee la nota: El día en que Jovino Novoa negó recibir plata de PENTA y anunció querella contra CIPER. Hoy admite su culpabilidad

Como estaba previsto la sesión del juicio abreviado por la investigación de presunto financiamiento irregular de campañas políticas en contra del ex senador UDI por el llamado caso Penta-SQM comenzó a las 12:45 hrs.

Entre la Fiscalía Nacional y la defensa del ex senador – que afirmó en reiteradas oportunidades que él “no va a volver a delinquir”–  se acordó una pena remitida de 3 años, lo que significa que no perderá derechos políticos y tampoco irá a la cárcel. Además la fiscalía pidió una multa del 50% del perjuicio fiscal y el pago de 5 Unidades Tributarias Anuales (cerca de $2,7 millones de pesos).

El juicio abreviado es una alternativa al Juicio Oral. Supone un acuerdo entre el imputado y el fiscal del Ministerio Público, en virtud del cual el primero acepta expresamente los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación que la fundan y consiente en someterse a este procedimiento, y el segundo solicita la imposición de una pena que no exceda de cinco años.

Esta es una condena que significa un retroceso en relación a la igualdad ante la ley”, indicó Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente, donde sostuvo que se vulneró la igualdad ante la ley y criticó duramente que se haya llegado a un acuerdo “entre cuatro paredes” con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, a semanas de dejar su cargo.

Por su parte, Matías Balmaceda, abogado de Jovino Novoa, señaló que “el tribunal aceptó un acuerdo absolutamente transparente y desechó todos los argumentos de Ciudadano Inteligente” y donde aclara que fue un acuerdo en el tribunal, no entre cuatro paredes.

Sabas Chahuán, Fiscal Nacional salió a responder los dichos de Daza, “el colega tiene todo el derecho a opinar, pero el año pasado hubo 48 mil procedimientos abreviados y 10 juicios orales. O sea, esto es de todos los días. De los 48 mil, 47 mil y tantos fueron con condena. Punto”.Chahuán ya había anunciado que no habría cárcel de ninguna forma para Novoa a comienzos de noviembre.

Es así como Jovino Novoa pasa a ser el primer político condenado en el marco del caso Penta y el fallo se conocerá el próximo 2 de diciembre. Cabe volver a mencionar que el ex Senador UDI no pagará con cárcel ni perderá sus derechos políticos, es decir que puede postularse a cualquier cargo político.