Home » Noticias » Jovino Novoa, condenado en el marco del #CasoPenta, fue ratificado como Presidente de la Fundación Jaime Guzmán

Jovino Novoa, condenado en el marco del #CasoPenta, fue ratificado como Presidente de la Fundación Jaime Guzmán

Fue el pasado 27 de noviembre del 2015, cuando Jovino Novoa fue declarado culpable tras aceptar los antecedentes y hechos que se le inculpaban respecto a delitos tributarios relacionado con el financiamiento irregular de campañas políticas. Fue así como el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, lo declaró culpable. Cabe mencionar que Novoa en octubre de 2014 negó rotundamente los cargos que se le imputaban a raíz de un reportaje de CIPER, donde se le acusaba recibir plata de Penta.

Revisa: Jovino Novoa aceptó los hechos acusados por la Fiscalía y su defensa señaló que “no va a volver a delinquir”

Tras este hecho se habló de la “muerte política” de Novoa, pero rápidamente la UDI salió a respaldar al histórico militante fundador y es más, Novoa mantuvo su oficina en la Sede del Partido. Sin embargo había disidencias y dudas respecto a que Novoa siguiera presidiendo la Fundación Jaime Guzmán, hecho que incluso le fue consultado por la prensa hace algunas semanas a la salida del lanzamiento del libro: “Subsidiaridad en Chile: Justicia y Libertad“, de la Fundación Jaime Guzmán y la Fundación Res Pública. Allí Novoa señaló que “no tenía inconvenientes en seguir al frente de la Fundación y lo seguiría haciendo igual de bien como siempre“.

Revisa: Jovino Novoa: “Asumí la responsabilidad jurídica, pero moral y políticamente no tengo reproches que hacerme”

Y es que solo una semana después de ese lanzamiento, y según consigna Radio Biobío, Jovino Novoa fue ratificado como presidente por el Directorio de la Fundación Jaime Guzmán. La reunión del Directorio habría ocurrido el pasado 13 de junio a la que asistieron los 6 integrantes del directorio, entre ellos, el ex ministro Andrés Chadwick, el senador Hernán Larraín, el vice presidente de la UDI, Edmundo Eluchans y el diputado José Antonio Kast. En el encuentro también estuvo presente el director ejecutivo de la fundación, Jorge Jaraquemada.

La decisión habría contado con total respaldo del Directorio salvo el voto en contra de José Antonio Kast, quien votó para que Novoa saliera del Directorio. La decisión se hará formalmente efectiva a mediados de este mes de julio, cuando los directores aprueben el escrito del acta y firmen el texto definitivo.

Cabe señalar que la propia Fundación Jaime Guzmán en su página señala como misión y principios:

Formar jóvenes, bajo una inspiración cristiana de la sociedad fundada en la finalidad trascendente del ser humano, para transformar Chile según los principios de una sociedad libre, justa y responsable” (revisa Misión de la Fundación Jaime Guzmán.