Home » DDHH » Juan Emilio Cheyre fue careado con ex presos políticos por caso “Caravana de la Muerte” en medio de una Funa

Juan Emilio Cheyre fue careado con ex presos políticos por caso “Caravana de la Muerte” en medio de una Funa

Este miércoles 15 de julio, el ex Comandante en Jefe del Ejército y actual consejero de la directiva del Servicio Electoral (Servel) Juan Emilio Cheyre, llegó a eso de las 09:00 horas hasta las dependencias del Poder Judicial en calle Merced, en pleno Santiago Centro, para concretar la diligencia ordenada por la Jueza de la Corte de Apelaciones, Patricia González, en el marco de la investigación del caso “Caravana de la muerte” acontecido en las primeras semanas tras el Golpe Militar del 11 de septiembre que instauró una dictadura cívico – militar durante 17 años en el país.

Cheyre fue careado, en el despacho de la Jueza González, con dos ex presos políticos, Cecilia Marchant y Oscar Olivares, quienes acusan al en ese entonces teniente, de tener responsabilidad en las torturas sufridas. Según estos, Cheyre estuvo en las sesiones de tortura y era el encargado de inteligencia. Olivares relató como el Teniente Cheyre ingresó a la sala donde estaba el detenido y lo golpeó en la cabeza sacándole la madre (insultándolo) y luego amenazándolo de muerte. También el mismo Cheyre participó en el irregular consejo de guerra que lo condenó a cadena perpetua.
Tras más de 40 años es una sensación difícil y muy desagradable enfrentar a un tipo que hoy niega todo, un caradura impresionante” dice Olivares.

La defensa de Cheyre -y discurso que él mismo ha dado públicamente- sus funciones se habrían limitado, en ese periodo, a tareas administrativas en su servicio en la ciudad de La Serena.

Esta diligencia se suma a una similar en abril pasado -que se realizó en un recinto militar- en donde a Cheyre le fue tomado testimonio por la misma Jueza González para constrastar el testimonio del matrimonio de Armando Gatica Barahona y Adriana Nora Cardemil Estay, quienes acusan que Cheyre los torturó mientras estuvieron detenidos.

A la salida, Cheyre fue Funado por organizaciones de DDHH quienes se mantuvieron desde temprano esperando su salida la que se realizó con resguardo policial, sin embargo esto no impidió que las personas presentes se abalanzaran sobre el auto y le gritaran: ¡Asesino!

Registro de la Funa realizada por organizaciones de Ex Presos Políticos y de DDHH a la salida de Cheyre:

Juan Emilio Cheyre careado con ex presos políticosEl ex comandante en jefe del ejército y actual miembro del Consejo Ejecutivo del Servel Juan Emilio Cheyre fue careado con dos ex presos políticos por su participación en los asesinatos de 15 prisioneros políticos en la “Caravana de la Muerte”.15/julio/2015

Posted by Fernando Lavoz on Miércoles, 15 de julio de 2015