Home » Noticias » Juez Carroza acoge solicitud y rebaja condena al “Comandante Ramiro” del FPMR y se abre opción de su retorno a Chile

Juez Carroza acoge solicitud y rebaja condena al “Comandante Ramiro” del FPMR y se abre opción de su retorno a Chile

Este martes fue confirmada la decisión del Ministro en Visita, Juez Mario Carroza, de rebajar las condenas de cadena perpetua de Mauricio Hernández Norambuena, Comandante del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) conocido como “Comandante Ramiro”, condenado por el ajusticiamiento el 1 de abril de 1991 del fundador de la UDI e ideólogo de la Dictadura, Jaime Guzmán Errázuriz y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, dueño del Diario El Mercurio, ocurrido entre septiembre de 1991 y febrero de 1992, cuando fue finalmente liberado tras una negociación en la que participó la Iglesia Católica y que conllevó la repartición de comida a poblaciones de la periferia de Santiago.

Mauricio Hernández Normabuena, (Comandante “Ramiro”) fue un destacado combatiente del FPMR y participó en varias operaciones de la organización político  militar que fue parte vital de la resistencia contra la Dictadura. Entre sus acciones estuvo la función como fusilero en el tiranicidio (frustrado) al Dictador Augusto Pinochet en septiembre de 1986 en la denominada “Operación Patria Nueva” (o Siglo XX como fue conocida mediáticamente). Además, tras ser en años posteriores detenido, logró fugarse de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (Chile) en la denominada “Operación Vuelo de Justicia” el 30 de septiembre de 1996.

Revisa: La “Operación Siglo XX”, el atentado a Pinochet por parte del FPMR que mostró la vulnerabilidad del Dictador

Se abre la posibilidad de retorno de “Ramiro” a Chile

La solicitud había sido realizada por el abogado en Chile de Hernández Norambuena, el abogado Alberto Espinoza quien solicitó al ministro Carroza, la aplicación del artículo 103 del Código Penal, que establece la media prescripción y se le rebajen las penas al máximo establecido en la ley. De esa forma, podría ser extraditado a Chile. Extradición que ya fue aprobada hace años por los tribunales brasileños.

Y es que Hernández Norambuena, (Comandante “Ramiro”) lleva más de 5.400 días preso en Brasil, desde que fuera detenido y enjuiciado por su eventual participación en el secuestro del empresario publicitario, Washington Olivetto en el año 2002. “Ramiro” desde ese entonces ha estado recluido en un régimen de aislamiento y tortura completamente inhumano y que ha sido denunciado tanto por su defensa, así como por organizaciones de Derechos Humanos. Actualmente está confinado en la Prisión Federal de Mossoró, en Río Grande del Norte, Brasil. Es en este contexto que familiares, compañeros/as y amigos/as han iniciado hace tiempo, una campaña para el retorno de “Ramiro” y poder estar más cerca de su familia en Chile.

Revisa: La dura y prolongada batalla del Comandante del FPMR: Mauricio Hernández, “Ramiro” y la campaña para retornar

De este modo, Carroza acogió la petición y aplicó la figura de la prescripción gradual de las condenas a presidio perpetuo, dictadas el 27 de enero y 3 de febrero de 1994, respectivamente, tras establecer que el condenado cumple con los requisitos legales para rebajar en un grado las penas.

Que en consecuencia, se accederá a lo pedido por la defensa del sentenciado Mauricio Hernández Norambuena, por cumplirse con los requisitos del artículo 103 del Código Penal, reduciendo en UN GRADO cada una de las penas de presidio perpetuo impuestas por la sentencia de fecha 27 de enero de 1994, que rola a fojas 290 y siguientes del Tomo IV del cuaderno 1 de este proceso, como autor inductor del delito de atentado en contra de autoridad política con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz; y de sentencia de fecha 3 de febrero de 1994, de fojas 1.080 del Tomo IX B cuaderno 2, como autor de los delitos de asociación ilícita terrorista en calidad de jefe y como autor del delito de secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río“, sostiene el dictamen.

Con esto, y como lo había ya adelantado el abogado Alberto Espinoza, en entrevista publicada por este medio, la resolución de Carroza significa en definitiva una reducción de las penas, “con esto Brasil debería dar cumplimiento a su extradición y Mauricio (Comandante “Ramiro”) podría retornar a Chile“.

Revisa la resolución completa: