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Justicia condena a Banco Falabella a pagar indemnización por acosar durante años a familia de cliente fallecido

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó finalmente al Banco Falabella a pagar una indemnización total de $40.000.000 de pesos a los padres de un cliente del Banco ya fallecido (la familia Trujillo – Jara), y a quienes el banco intentó seguir cobrando el crédito -hostigando y acosando por espacio de 5 años- tomado por su hijo quien pagó todas las cuotas y al que solo le faltaban 500 mil pesos al momento de fallecer.

Y es que la familia Trujillo – Jara, tras la muerte de su hijo, comenzó a recibir llamados y cartas -cada 15 días en promedio- cobrando el saldo adeudo por su hijo fallecido, hecho que se prolongó por casi 5 años. Es por esta razón que decidieron iniciar una demanda civil, la que hoy fue resuelta, en segunda instancia, por la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de la familia y en contra del Banco Falabella.

Cabe consignar que el grupo Falabella es controlado mayoritariamente por el grupo Solari, con participación de la familia del Río y la familia Cueto y el lema del Banco -de unos de los gigantes del Retail en sudamérica- es: “Hablamos mirándote a los ojos“.

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De este modo, y en fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Rojas, Juan Cristóbal Mera y el abogado (i) Jorge Frei Toledo– confirmó la sentencia que ordenó a la entidad bancaria indemnizar a los padres de Juan Trujillo Jara, quien murió en julio de 2009.

La sentencia confirma el fallo de primera instancia que había sido dictado por la magistrada América Rojas, del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad del banco en el cobro ilegal y arbitrario a los padres del Trujillo Jara.

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En el fallo se indica: “Así, de lo expuesto podemos concluir que el actuar de la demandada no sólo ha sido ilegal y arbitrario, sino que además puede estimarse menos que negligente, considerando que una situación como la muerte del deudor, hecho que es relevante tanto social como jurídicamente, no fue tomando en cuenta por la demandada, perseverando en su actitud por a lo menos cinco años, lo cual acrecentó el estado de angustia y malestar de duelo, que provoca tener que explicar una y otra vez la circunstancia de la muerte de un familiar tan cercano”.

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La resolución agrega que: “en cuanto a la relación de causalidad, cabe señalar que si bien la demandada está en lo correcto al señalar que el hecho del fallecimiento del hijo de los demandantes, es, de por sí, un hecho generador de dolor, angustia y sufrimiento, no es menos cierto que su actuar ya latamente calificado de ilegal, arbitrario y exento de razón, también ha concurrido a acrecentar dicha aflicción, puesto que cinco años de acoso para obtener el cobro de la deuda de su hijo fallecido a los demandantes de autos, el tener que constantemente explicar su fallecimiento, el acoso en su hogar mediante llamadas y cartas, es, a todas luces, causa acrecentadora del dolor y el duelo, como ya ampliamente se ha reflexionado“.

La sentencia ordena al Banco Falabella pagar $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) a Elizabeth Jara Bové (madre del fallecido), y $15.000.000 (quince millones de pesos) a Juan Trujillo Brogan (padre del fallecido).

Revisa el Fallo de la Corte de Apelaciones: