Home » Noticias » Justicia declaró culpable a carabinero por apremios ilegítimos (tortura) en contra de pobladores de Freirina
Fotografía: Represión en Freirina, año 2012. Registro de Fernando Lavoz

Justicia declaró culpable a carabinero por apremios ilegítimos (tortura) en contra de pobladores de Freirina

Este miércoles 14 de octubre el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Copiapó declaró culpable por el delito de apremios ilegítimos* (torturas) al efectivo de FFEE de Carabineros Cristian Opazo Salinas, quien en mayo del 2012 -durante  las protestas sociales que se llevaron a cabo en la localidad de Freirina en contra de la planta de cerdos de Agrosuper- torturó a cuatro jóvenes pobladores,  situación que motivó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de una querella criminal.

El 20 de mayo 4 jóvenes iban en auto por un camino colindante a la ciudad, en el sector de Tatara, cuando fueron detenidos por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes los hicieron descender del vehículo para hacerles un violento control de identidad, propinándoles por largo tiempo golpes de puños y piernas hasta dejarlos tendidos en el suelo. Uno de los jóvenes quien sufre de insuficiencia renal, condición de invalidez de la cual fueron advertidos constantemente los carabineros, fue brutalmente golpeado en uno de sus ojos. Luego fueron llevados hasta las instalaciones de la planta de Agrosuper.

En la querella interpuesta por el INDH se relata que además de ser golpeados, fueron amenazados constantemente con “mensajes ofensivos y tendientes a generar temor en las víctimas, tales como ‘matemos a estos hueones’, ‘quemémoslos mejor’ y violémonos a estos hueones’. En la querella se detalla cómo uno de los funcionarios policiales violentó sexualmente a uno de los detenidos, desvistiéndolo e intentando introducir su bastón de servicio en su ano.

El piquete de FFEE estaba integrado por más de diez uniformados, de los que la Fiscalía formuló acusación en contra de cuatro de ellos por la dificultad de acreditar su participación, sin embargo, “el Tribunal consideró que hubo actos vejatorios constitutivos del delito de apremios ilegítimos graves cometidos por el condenado, por quien se solicitó la pena de tres años de privación de libertad” indicó el Fiscal. El mismo suboficial Opazo, quien finalmente fue condenado hoy, fue ascendido de grado en enero de este año, en la ceremonia el Jefe de Zona, General Jorge Bohle, le señaló a Opazo Salinas; “usted se ganó el derecho a ser una buena persona cuando optó por ser carabinero. Hoy al recibir este nuevo grado se confirma este reconocimiento que no sólo compartirán con sus familias, sino también con sus superiores, pares y subordinados“.

Los querellantes y la Fiscalía solo lograron la condena para el carabinero Cristian Opazo Salinas por apremios ilegítimos pues, explic, le señaló a Opazo ustedes se ganó el derecho a ser una buena persona cuando optó por ser carabinero. Hoy al recibir este nuevo grado se confirma este reconocimiento que no sólo compartirán con sus familias, sino también con sus superiores, pares y subordinados”a el Fiscal Roberto Robledo que “según los antecedentes, él bajó los pantalones a uno de los jóvenes e intentó violarlo con su bastón retráctil, lo que fue observado por otros dos de los agredidos. Fue el único momento en que pudieron alzar su vista, mientras estaba boca abajo, en el suelo y recibiendo golpes, lo que impidió que pudieran reconocer a los otros agresores”, por lo cual los otros tres carabineros acusados fueron absueltos. El 19 de octubre a las 16hrs. se llevará a cabo la lectura de la sentencia en el TOP de Copiapó.

El hecho reviste un sentido histórico pues esta es la primera vez que en Chile un Tribunal Civil juzga a un uniformado en ejercicio.

* En Chile no existe la tipificación de “Tortura” en la legislación, solo existe el delito de “apremios ilegítimos”.