Home » Noticias » Justicia decreta la quiebra de la Universidad ARCIS y designan el nombramiento de un liquidador de quiebra

Justicia decreta la quiebra de la Universidad ARCIS y designan el nombramiento de un liquidador de quiebra

Este martes 28 de febrero, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación forzosa (quiebra) de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) por una deuda de $85 millones que el plantel mantiene con la empresa que le brindaba el servicio de seguridad y que se arrastra desde el año 2014. En la misma decisión judicial, se designó a Cristián Herrera Rahilly como liquidador de la Universidad para la quiebra.

La resolución, si bien no plantea en sí misma el cierre definitivo del plantel universitario, viene a complicar aún más su situación y plantea la inminencia de su cierre, esto en medio de un ambiente de incertidumbre al interior de la Universidad.

Revisa: El “Che” de los Gays por crisis de ARCIS: “Uno pide mayor coherencia política al PC, por la memoria de Gladys Marín”

Respecto a la decisión del Cuarto Juzgado Civil, el abogado demandante en la causa, Pablo Figueroa, celebró la decisión y señaló que la misma no es apelable.

Esto a pesar del plazo dado por el Ministerio de Educación (Mineduc) dado en diciembre pasado -y que se cumple este mes de marzo- para que la Universidad, la que se encuentra manejada por el interventor Patricio Velasco- demostrara que tenía los cupos de matriculas que pudieran hacer viable su funcionamiento, cosa que está muy lejos de cumplirse según fuentes de la propia Universidad y que provocarían el cierre del plantel.

Revisa: Mineduc anunció el cierre de Universidad ARCIS y sus estudiantes continuarían estudios en la U. de Chile

Ante la resolución judicial emanada hoy, el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de un comunicado, indicó que se actuará acorde a la ley 20.800 de Administrador Provisional y de Cierre, por lo que se iniciará el proceso para nombrar un administrador de cierre de la Universidad ARCIS.

En el mismo comunicado se señala que “dicha ley (20.800) establece que, en caso de que se dicte una resolución de liquidación de una institución de educación superior, el ministerio deberá dar inicio al proceso que conduce al nombramiento de un Administrador de Cierre, que incluye la aprobación del Consejo Nacional de Educación”.

Revisa el fallo de la justicia: