Home » Comunitario » KULTRUN: El juego con mitología mapuche que pretende educar y reemplazar al Play Station

KULTRUN: El juego con mitología mapuche que pretende educar y reemplazar al Play Station

 

Un juego de cartas de estrategia sin violencia y que permite aprender didácticamente el mapudungun

¿Qué es Kultrun? Es un juego de cartas, que tiene como uno de sus objetivos, que niños y niñas aprendan mapudungun jugando. Es por ello que los personajes, son monstruitos de elementos (tierra, aire, fuego, agua), cada personaje, tiene su nombre y respectivo significado por ejemplo; Futaleufu (río grande), lifko, (agua cristalina), kuruf keley (mucho viento).

Kultrun 2

Así lo explican sus creadores, dos artesanos, que han creado este juego auto-gestionado con el que pretenden cambiar las lógicas de los habituales juegos que los medios de masa intentan imponer en gusto y cultura.

Existen también otras cartas que son los intensificadores, como la lluvia, el árbol, el sol y represores como; el automóvil, la represa, el basural, quienes se encargan de fortalecer o disminuir los elementos, y finalmente las cartas desafíos; cachipún, la pallalla, el pillarse, luche, elástico etc.  Sus creadores señalan: “A esto nos referimos en nuestra promoción de Encuentro generacional, donde adultos expliquen estos juegos a niños y niñas propiciando que para pasarlo bien, no necesitas enchufar otra cosa que no sea tu imaginación”.

Serán los dados de diez caras quienes definan si pasas o pierdes los desafíos, por otra parte cada carta te pide un máximo de puntaje y  para ello debes tirar los dados.

El juego, que incluye las cartas, dados, manual y un DVD para saber instrucciones y cómo jugarlo, tiene un valor total de $10.000.- aunque sus creadores también aceptan “trueque” en la misma lógica del juego y puedes conseguirlo solicitándolo a la página de Facebook que han creado para Kultrun: Juego Kultrun y de lunes a jueves de 13 a 20hrs en la Sede Libertad de U Arcis (Libertad 53 Metro ULA) afuera del casino

Teléfono de contacto: 09-75305643.- Marjorie.

Videos para saber que es Kultrun:

Video 2: