Home » DDHH » La acción de Sebastián Acevedo, el padre que se inmoló para salvar a sus hijos de la dictadura

La acción de Sebastián Acevedo, el padre que se inmoló para salvar a sus hijos de la dictadura

La historia de un padre que remeció las conciencias, un obrero que dio su vida por la libertad de sus hijos

Corría el 11 de noviembre de 1983, en plena dictadura cívico -militar y su represión a través de sus organismos de seguridad como la CNI y con una crisis económica que golpeaba fuerte a los sectores populares. En ese contexto un obrero llega hasta el frontis de la Catedral de Concepción, realiza gritos respecto a la detención de su hijos, la gente que transitaba por allí mira atónita la escena. Carabineros intenta detenerlo, el obrero rocía bencina y parafina en su cuerpo y se prende fuego. A las pocas horas moría aquel padre que clamaba por saber el paradero de sus hijos y pedir su libertad. Su nombre era Sebastian Acevedo.

Días antes, exactamente el día 9 de noviembre, Galo y María Candelaria Acevedo Saez, hijos de Sebastián Acevedo, habían sido detenidos por civiles armados que no se identificaron. Sebastián, obrero del carbón, recorrió comisarías y hospitales sin obtener ninguna noticia sobre ellos, presumiendo lo peor, en su cabeza cruzó un pensamiento,  que sus hijos estuvieran en manos de la CNI (Central Nacional de Informaciones) organismo de seguridad de la Dictadura, sucesora de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y que por esa época funcionaba con total impunidad y ejerciendo el terror en el país.

La inmolación de este padre remeció al país y trascendió a los medios internacionales. Luego de los hechos, su hija Candelaria fue liberada. Así Candelaria pudo ir hasta el Hospital Regional de Concepción y pudo despedirse de su padre moribundo.

movimiento contra la tortura sebastian acevedoEl impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y Maria Candelaria Acevedo, para días más tarde dejar a ambos en libertad.

Su nombre caló hondo en la historia del país y fue ocupado por grupo de familiares y amigos de personas detenidas por los organismos de seguridad para fundar un movimiento que pasó a llamarse: “Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo”. Cada año se conmemora su acción y el movimiento que generó, tanto en Concepción -donde ocurrió el hecho- como en ciudades como Santiago, en donde el Movimiento Contra la Tortura que llevó su nombre también es recordado y reivindicado. Así sucedió el 2014 con una actividad frente al Museo de Artes Contemporáneo (MAC).

Video homenaje a Sebastián Acevedo: