Home » DDHH » La agrupación “Abuelas de Plaza de Mayo” anunció que encontraron al nieto 119 y que además su madre está viva!

La agrupación “Abuelas de Plaza de Mayo” anunció que encontraron al nieto 119 y que además su madre está viva!

Este lunes 30 de noviembre, la agrupación Argentina “Abuelas de la Plaza De Mayo”, las cuales trabajan para dar con el paradero de los bebés secuestrados durante la dictadura militar de Argentina (1976-1983), dieron a conocer la recuperación del nieto número 119, el que fue identificado como Mario Bravo, el cual fue sustraído del lado de su madre mientras ésta se encontraba detenida. En el año 2007 Mario entregó una muestra de sangre en el banco de muestras genéticas donde se recopila la información de víctimas de la dictadura. Durante estos años Mario se contactó con la organización dándoles a conocer sus dudas sobre su identidad. En febrero de este año Mario sostuvo una entrevista con las abuelas y empezaron a recabar datos, además se realizaron pruebas y contrapruebas. Hace una semana lo llamaron de la oficina de DDHH para darle la noticia y pedirle la autorización para dar a conocer la noticia.

Mario es el nieto recuperado número 119, pero además es el número 6 que logra reencontrarse con su madre, la cual esta viva después de permanecer dos años secuestrada por el aparataje del Estado de la Dictadura Argentina. Ha podido conversar con su madre estos días, quien ha rememorado los duros momentos de la separación con su hijo, y además las amenazas recibidas despues de su liberación. Para mañana martes 01 de diciembre esperan reencontrarse en la ciudad de Buenos Aires.

Otros nietos hijos encontrados

Tamara Arze, la nieta número 6.

Su madre, Rosa Mary Viveros, de nacionalidad Boliviana fue detenida por los organismos represores de la dictadura a finales de 1975 cuando Tamara tenía un año y medio, quien fue entregada a unos vecinos por los agentes diciéndoles que volverían a buscarla. Mary fue traslada por diferentes centros clandestinos de detención, la liberaron y expulsaron del país en 1981 y consiguió asilo en Suiza, desde donde empezó la búsqueda de su hija con la ayuda de las Abuelas de la Plaza De Mayo, quienes en 1983 llegaron hasta Guernica y, tras una larga búsqueda, dieron con el paradero de Tamara. Rosy le envió un casette contándole la historia, cuánto la extrañaba y todo lo que la había buscado. Después de debates acerca del futuro de Tamara, esta manifestó que quería reencontrarse con su madre y viajó a Suiza donde, hasta el día de hoy, residen juntas.

Hermanos Gatica Caracoche, nietos numero 24 y 28.

Ana María Caracoche y Juan Oscar Gatica tuvieron dos hijos, María Eugenia nacida en enero de 1976 y Felipe, en diciembre del mismo año. En marzo de 1977 Ana María viajaba a Buenos Aires junto a su hijo Felipe, dejando al cuidado de sus vecinos a su pequeña hija, a estos vecinos los detuvo un grupo de civiles, llevándose con ellos también a la niña. A Ana María la secuestraron un mes después dejando al menor al cuidado de una vecina y esta se lo entregó a un matrimonio, en mayo de 1977 Ana María recobro su libertad y comenzó la búsqueda de sus hijos, en 1984, recobraron Felipe y consiguieron datos de María Eugenia, la cual había sido inscrita como hija por el  comisario Rodolfo Silva y su esposa Armanda Colard , después de un año la justicia se la devuelve, hoy el matrimonio reside en Brasil.

Simón Gatti Méndez nieto numero 72.

En julio de 1976 un grupo secuestra a Sara Mendez y a su hijo de 20 días de vida, a Sara la trasladan a Uruguay y se entera de que su hijo no fue entregado a sus abuelos, como le hicieron creer sus secuestradores,desde entonces lo busco, Simón siendo adulto también dudaba de su historia y se realizo las pruebas de ADN, en el año 2006 se reencontraron.

Maria Moreno, nieta 107. 

Tuvo a su hija en la maternidad, donde la habían trasladado desde el departamento de informaciones de la policía de la provincia de Córdoba, conocido como el “D2” el cual funcionaba como centro de detención clandestino, encadenada dio a luz a la pequeña y se la arrebataron inmediatamente, a María la llevaron nuevamente al centro de detención clandestino y permaneció allí hasta 1979. A su pequeña la inscribio como hija una encargada del servicio social de la casa cuna Cordobesa, con la ayuda de la filial de las Abuelas en Córdoba, logro que la justicia federal convocara a la joven para realizarse los exámenes de ADN, los cuales comprobaron que era su hija.

nieto estela carlotto

Ignaco Hurban y Estela de Carlotto se encuentran tras 36 años.

Ignacio Hurban, nieto 114… “el nieto de Estela Carlotto”.

Ignacio era el hijo de la estudiante de historia y militante de izquierda Laura Carlotto, muerta en un centro de detención clandestino dos meses después de dar a luz, en 1978; y de Oscar Walmir Montoya, artista y activista asesinado en 1977. Ignacio además resultó ser el nieto de Estela Barnes de Carlotto, histórica dirigenta de la agrupación “Abuelas de Plaza de Mayo” y actualmente presidenta de la Agrupación. El encuentro fue ampliamente difundido y consignado como uno de los hechos más esperanzadores del 2014. Fue así como tras 36 años de búsqueda, el 5 de agosto del 2014, Estela de Carlotto daba con el paradero de su nieto, hijo de su  hija Laura, el nieto número 114.