Home » Movimientos territoriales » La arremetida contra el Pueblo Mapuche: Los casos de represión en Chubut (Argentina) y en La Araucanía (Chile)

La arremetida contra el Pueblo Mapuche: Los casos de represión en Chubut (Argentina) y en La Araucanía (Chile)

En las últimas semanas, los hechos de represión en contra de comunidades mapuche por parte de contingentes de policía militarizada han dado la vuelta al mundo. La violencia registrada en Chubut, Argentina, (Puelmapu del Wallmapu), y los hechos represivos en La Araucanía, Chile, (Ngulumapu del Wallmapu) han puesto nuevamente en alerta a organismos de Derechos Humanos y la sociedad civil, colocando de paso en posición de cuestionamiento a las autoridades de los respectivos países. Factor común en ambos casos ha sido la presión empresarial y la exigencia hacia las correspondientes jefaturas políticas de ambos países, de imponer “el Estado de Derecho” a como de lugar y la protección de “la propiedad privada”, acusando a las comunidades mapuche de “impedir el progreso y crecimiento económico de dichas zonas”. En el lado argentino ha estado presente el fuerte lobby pretolero y energético, mientras en Chile ha sido la presión del rubro Forestal, el Agro y las empresas transnacionales energéticas, sin embargo en ambos casos el resultado ha sido el mismo: La militarización de las zonas y la represión.

El pasado viernes 13, la presidenta de Chile visitó la región de la Araucanía (parte del Wallmapu), particularmente las localidades de Cunco y Puerto Saavedra, todo esto en medio de la tensión política y de hechos de represión y hostigamiento en contra de comunidades mapuche, marcada por casos de violencia y abuso policial que ha dejado varios heridos y detenidos, por lo que distintas comunidades mapuche han llamado a una movilización para este próximo 17 de enero en el Centro de Temuco, capital de la Región.

Por otro lado, la presión empresarial de la SOFOFA y a puertas de una acusación constitucional al ministro del Interior Mario Fernández por parte de la oposición sobre el rol del gobierno en el caso Luchsinger Mackay y la Machi Francisca Linconao, en donde por un lado el gobierno es querellante y acusa de terrorismo a la Machi y otros 10 comuneros, y tras la presión social, cambió su posición respecto al cambio de cautelar luego de que la Machi iniciara una Huelga de Hambre que duró 14 días, logrando modificar su cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario.

Revisa: Denuncian torturas contra 3 mujeres mapuche por parte de carabineros en medio de un Control de Identidad en Freire

Revisa: Dos carabineros fueron detenidos tras disparar y dejar gravemente heridos a dos comuneros mapuche

En Argentina, el presidente Mauricio Macri ha debido enfrentar cuestionamientos por la represión desatada esta semana en la Provincia de Chubut, sur de Argentina. La misma ha estado liderada por el Gobernador Marios Das Neves, quien ha ordenado el despeje de camino a Gendarmería que ha arremetido en contra de la Comunidad en Resistencia de Cushamen. La Iglesia Católica ha pedido a la gobernación que use el dialogo y no la represión. Las imágenes de represión de esta semana dieron la vuelta al mundo. Un comunero terminó con su rostro destruido tras recibir, de parte de Gendarmería, un disparó de bala de goma directo a su rostro lo que destruyó su maxilar derecho, a esto se sumaron decena de detenciones las que posteriormente los tribunales decretaron como ilegales.

El origen del conflicto es de larga data, pero hoy tiene como marco el conflicto de las comunidades mapuche con el empresario italiano Luiciano Benetton, dueño de la famosa textilera transanacional, quien se ha hecho dueño de miles de hectáreas en la zona en compras concretadas en el último tiempo y que ha estado cruzada por el conflicto con comunidades en resistencia, a esto se suma el conflicto del ferrocarril, que antes funcionaba para transportar personas entre pueblos de la región y hoy es usado con fines turísticos y que su recorrido pasa justamente por comunidades en conflicto, particularmente el Lof de Resistencia de Cushamen quienes están en un proceso de recuperación territorial.

Sobre el contexto de lo que ha ocurrido con el Pueblo Mapuche en Argentina, y su símil con la situación en Chile, conversamos en el Matinal RVF, con testimonio desde la comunidad de resistencia de Cushamen, Chubut, Argentina, y sumados radialistas argentinos/as para conocer el conflicto en primera persona.

Revisa audio del Bloque en el Matinal RVF: