Home » Internacional » La arremetida represiva del Estado de Israel ad portas de una tercera intifada palestina: “El día de la ira”
Herido en Gaza durante las protestas del viernes 16 e octubre (Fotografía: Al Jazeera)

La arremetida represiva del Estado de Israel ad portas de una tercera intifada palestina: “El día de la ira”

Fuentes: Al Jazeera, Huffington Post, Electronic Intifada, BBC, Reuters, Publico.es.

Los últimos días han sido especialmente difíciles para los palestinos que viven en la tierra ocupada por el estado israelí, el cual ha aumentado considerablemente el uso de la violencia y la restricción de libertades a dicho pueblo.

Durante este mes de octubre 37 palestinos han sido asesinados y más de 1900 han sido heridos en enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales israelíes. La mayoría de ellos fueron atacados en Jerusalén y alrededores, donde se ha dado una escalada de violencia desde que Israel ha restringido el acceso de palestinos a la mezquita de Al-Aqsa, y permitiendo a su vez la visita de grupos pro-israelí a dicho espacio, considerado como el tercero más importante y sagrado dentro de la religión musulmana. Se teme, y con fundamentos, de que se reemplace la mezquita de Al-Aqsa por un templo judío.

Esto se suma a una cada vez más agresiva campaña de colonización en Cisjordania, en donde colonos israelíes han asesinado a palestinos y vandalizado hogares.

mezquita Al-Aqsa ocupacion israeli

Mezquita Al-Aqsa ocupación israelí

Todo aquello, ha llevado a que el pueblo palestino salga a las calles a protestar, recibiendo aun más violencia. Así fue, por ejemplo, como el 7 de octubre un grupo militar infiltrado como manifestantes detuvieron a un protestante palestino, para luego, dispararle a quemarropa en la pierna, cuando este ya se encontraba totalmente inmovilizado.

Sin embargo, este uno de los ya cientos ataques que las Fuerzas de Defensa de Israel han propinado contra los manifestantes palestinos que salen a las calles a protestar contra la ocupación injusta de las cuales son víctimas. Uno de los hechos más graves fue el asesinato, el 5 de octubre de Abdel Rahman, un niño palestino de 11 años, que murió por heridas de bala luego de que fuerzas israelíes abrieran fuego contra el campamento Aida en la localidad de Bethelem. La gran mayoría de los asesinados son jóvenes y niños.

A pesar de todo, la prensa alrededor del mundo se ha centrado en la respuesta palestina a todos estos ataques, señalando que el inicio de la fase actual del conflicto es producto de los apuñalamientos que algunos palestinos han realizado en contra de israelíes. Sin embargo, si se analiza de forma más profunda, y se sitúa el origen a la ocupación de la mezquita de Al-Aqsa desde mediados de septiembre, se puede descubrir que esto es consecuencia y no el origen del actual brote de violencia.

Sitio de Jerusalén y endurecimiento de los check-points

Ante la respuesta palestina, Binjamin Netanyahu ha decidido endurecer aun más la posición del Estado de Israel, cercando la ciudad de Jerusalén, endureciendo los check-points (puntos de control, en donde se limita el libre tránsito a los palestinos), y aislando las poblaciones palestinas ubicadas en la zona este de la ciudad, imposibilitando a las personas entrar o salir de ellas.

Esto se suma a la polémica decisión del mandatario israelí de no entregar los cuerpos a las familias de algunos palestinos abatidos por las fuerzas israelíes, a los cuales se les acusa de haber apuñalado ciudadanos israelíes. Esto lo plantea como una forma de presión y condena. Junto a ello, propuso la demolición de las casas de todos quienes se les acuse de haber realizado ataques contra israelíes, y la prohibición de volver a construir en dichos lugares.

Jornada de violencia, ataques y  represión en Gaza

El último ataque del Estado de Israel y sus fuerzas militares ocurrió este viernes 16 de octubre, en lo que ha sido calificado por la prensa internacional como un “viernes de ira”. Fuentes internacionales señalan que han sido asesinados entre 2 y 6 palestinos en la Franja de Gaza y alrededores durante la jornada, mediante tanto ataques terrestres como aéreos. Tampoco este ataque y agresión es reciente. El 11 de octubre, una mujer embarazada y su hija (de 3 años de edad), murieron producto de un ataque aéreo de la aviación israelí en Gaza.

Sin embargo, y pese a la violencia y la represión israelí, miles de palestinos se mantienen en manifestándose en los bordes de la Franja de Gaza, en donde han tenido que enfrentar bombas lacrimógenas y paralizantes, y munición tanto de goma como también letal.

En palabras del analista internacional de Al Jazeera, Hani Habib, los gazatíes “quieren mostrar a los palestinos de Jerusalén y Cisjordania no solo solidaridad, sino que están luchando con todas sus fuerzas”. Se trata, por lo mismo, de una forma de unificar fuerzas en torno a una lucha común.

Las protestas no declinan: Llamado al “día de la ira”

Del mismo modo que en la frontera Gaza-israelí, y pese a toda la violencia y las armas que ha desplegado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los palestinos continúan ejerciendo de forma activa la resistencia, saliendo a las calles y respondiendo con piedras a las balas del enemigo. Ya muchos hablan del inicio de la Tercera Intifada (Levantamiento), llevada a cabo por jóvenes, cuyas vidas fueron marcadas por la decepción y el escepticismo de los Acuerdos de Oslo, de la impune colonización del territorio cisjornado, en donde los sectores moderados de Al-Fatah no han sido suficientemente enfáticos para combatir dicho proceso de ocupación. Esa generación, decepcionada, y no dispuesta a naturalizar el estado actuar de la dominación israelí, ha salido a las calles, dejando el miedo de lado. Es así que durante los últimos días se hizo un llamado a la protesta por parte de diversas organizaciones palestinas que tuvo su respuestas este viernes 16 de octubre en lo que se denominó “el día de la ira” por parte de las organizaciones palestinas convocantes, la que ha dejado ya 3 muertos (hasta ahora) y cerca de 250 heridos, según confirmó el portavoz de Sanidad en Gaza, Doctor Ashraf Al Quedra.

278649-01-08