Home » Noticias » La campaña que se ha tomado las calles de Santiago Centro, que abre el debate y reivindica la Migración: #SoyMigrante

La campaña que se ha tomado las calles de Santiago Centro, que abre el debate y reivindica la Migración: #SoyMigrante

En estos días, en pleno Santiago Centro, millones de personas se han sorprendido con los rayados que han aparecido en tres de las intersecciones más transitadas de la capital del país. Los rayados, en plena calle, se puede leer distintas frases acompañadas del Hashtag #SoyMigrante.

Se trata de una campaña pro migrantes que busca visibilizar la mirada que tienen ciudadanos haitianos y colombianos residentes en Chile sobre sí mismos. De paso busca instalar un debate y proponer una mirada distinta a un tema que se ha tomado la agenda política y la discusión mediática en los últimos meses.

Revisa: “Perro Bomba” la película autogestionada sobre ser inmigrante en Chile desde la mirada e historia de un haitiano

Honesto, Trabajador, Agradecido, son las frases pintadas con la técnica stencil en tres puntos neurálgicos del Centro de Santiago de Chile que día a día son transitados masivamente por migrantes y chilenos/as. Los puntos son: Alameda, Barrio Meigss y Mapocho.

Esta semana las calles de Santiago amanecieron pintadas con la campaña #SoyMigrante, una intervención urbana que llama a valorar a la población extranjera que reside en Chile. Honesto, Trabajador y Agradecido, son las palabras que se pueden encontrar hoy en las concurridas intersecciones de la ciudad. Las pinturas, de 4 y 7 metros, están ubicadas en el cruce peatonal de Ahumada con Alameda, Salvador Sanfuente con Bascuñan Guerrero (pleno Barrio Meigss) y en la intersección de calle Bandera con Presidente Balmaceda (Estación Mapocho).

Revisa: Denuncian ataque xenófobo contra la casa de una familia haitiana en la localidad de San Felipe

Registro audiovisual de intervención #SoyMigrante:

La acción, según explican sus creadores/as, ataca un tema controvertido que en los últimos meses se ha ubicado en el foco de la opinión pública. Esta realidad enfrente diferentes posturas y genera una tensión social que despierta actitudes discriminatorias y racistas por parte de aquellos que rechazan la llegada de ciudadanos extranjeros al país.

Revisa: Llega a Chile la retórica Trump: Parlamentarios de la UDI y RN arremeten con discurso y agenda “anti inmigrantes”

Frente a esto, la estudiante de diseño de la Universidad Diego Portales, Valentina Pizarro, generó para su proyecto de titulo una serie de intervenciones en el espacio público que utiliza la litografía para plasmar en la calle valores que representan la cultura e idiosincrasia de los migrantes.

El objetivo es desmitificar las opiniones negativas y prejuicios de los chilenos respecto a los ciudadanos haitianos y colombianos a través de características que ellos mismos consideran fundamentales en su identidad. Estos valores fueron obtenidos a través de entrevistas y estudios demográficos realizados en cinco puntos de la ciudad de Santiago.

La idea es que la gente al leer estos valores se detenga, aunque sea un segundo, y reflexione en torno al aporte que pueden generar los migrantes al país. Espero que alguien logre asociar estas cualidades con el actuar de los extranjeros y así bajar la cuota de frases como: ‘que estos negros se vayan a su país’, ‘nos vienen a quitar la pega’, ‘son todos narcos y prostitutas’, porque esa no es la realidad“, afirma Valentina Pizarro.

Revisa: La xenofobia del Pdte de Cámara Comercio de Concepción preocupado por “virus y bacterias que traen los inmigrantes”

La campaña #SoyMigrante es un medio de expresión que instala el tema de la migración en el espacio público, interpela a los transeúntes y pretende propiciar el diálogo para plantear la migración como n aporte cultura que suma a nuestra sociedad chilena.

Paralelamente a la campaña en las calles, se suman las de plataformas en redes sociales que pretende abrir debate y sumar iniciativas en la misma línea. Aquellas se llevarán a cabo a través de Facebook

Intervención en el sector de Mapocho: