Home » Movimientos territoriales » La carta de la Machi Francisca Linconao a la Presidenta Bachelet: “Le pido que no siga persiguiendo a mi pueblo”

La carta de la Machi Francisca Linconao a la Presidenta Bachelet: “Le pido que no siga persiguiendo a mi pueblo”

Una tercera carta hacia la presidenta Michelle Bachelet se hizo pública esta semana, la titular de la misma es la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco a la espera de que inicie el juicio y pueda -como lo ha dicho- demostrar de una vez por toda su inocencia y la de los otros comuneros. La primera fue enviada en abril pasado pero no obtuvo respuesta por parte de la mandataria. Hoy la Machi, y en medio de una jornada internacional de apoyo y solidaridad por su libertad, levanta su voz para pedir el pronunciamiento de la presidenta Bachelet.

Revisa: Primera carta a Bachelet de la Machi Francisca Linconao: “Presidenta voté por usted esperando que el trato sería mejor”

La carta fue entregada, en mano, a la propia presidenta Bachelet el pasado 9 de diciembre en la localidad de Nueva Imperial (IX) mientras la mandataria participaba de la “Fiesta de Navidad de la Presidencia”. Allí, una mujer cercana a la Machi Linconao, le hizo entrega de a misiva señalándole que esperaba que esta vez respondiera. Hasta ahora, no ha habido tal respuesta.

Contexto

Fue la madrugada del miércoles 30 de marzo en medio de un operativo encabezado por el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristian Paredes, compuesto de unos 100 efectivos policiales, en donde fue detenida la Machi y 10 comuneros más. La Machi es sindicada por la fiscalía como autora y participante del ataque contra el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay quienes resultaron muertos en un incendio intencional el pasado 04 de enero del 2013.

Por el crimen ya está condenado -a 18 años de prisión- el Machi Celestino Cordova. Cabe señalar que la defensa del Machi cuestionó duramente el irregular proceso y juicio oral, además de que la Fiscalía y abogado del gobierno, nunca investigaron a fondo una tesis distinta que no fuera la de intentar culpar, como fuese, a Celestino y la tesis de que se trataba de un ataque de las comunidades mapuche. El caso fue “reabierto”, como señaló el propio fiscal Paredes, gracias al testimonio clave de un testigo quien habría relatado -el 23 de octubre del 2015- la participación de las otras 10 personas en el ataque al fundo de los Luchsinger – Mackay. Sin embargo, en plena audiencia de formalización del 30 de marzo, el Testigo Clave, que resultó ser José Peralino Huinca, denunció frente a la jueza que la declaración del 23 de octubre fue hecha bajo amenazas y presionada por funcionarios de la PDI y la Fiscalía, sin un abogado presente.

Revisa: Testigo clave en reapertura del Caso Luchsinger – Mackay: “La PDI y los Fiscales me amenazaron y obligaron a mentir”

A pesar del testimonio -que duró unos 20 minutos- de José Peralino denunciando la presión sufrida para firmar la declaración, la jueza del Juzgado de Garantía de Temuco, Alejandra García, decretó la prisión preventiva mientras dura la investigación, la que se fijó en 60 días. La defensa de Linconao y de los otros 10 han presentado 4 recursos de amparos intentando revertir la medida.

Revisa: INCREÍBLE: Por 3era vez en 4 meses la Corte de Apelaciones de Temuco revoca libertad a la Machi Francisca Linconao

Es en este contexto, y recluida en la cárcel de mujeres de Temuco, que la Machi Francisca Linconao escribe una nueva carta (abierta) a la presidenta de la república, Michelle Bachelet, la cual reproducimos íntegramente a continuación:

Nueva Imperial, 08 de diciembre 2016

Señora

Michelle Bachelet J.

Presidenta de Chile

Presente

Señora Presidenta:

Junto con saludarla, le escribo por tercera vez con la esperanza de tener una respuesta suya, de manera personal o por escrito, pero que se detenga sinceramente unos minutos en la situación por la que estoy pasando y que le voy a exponer.

Llevo más de 8 meses de injusta prisión preventiva, desde un comienzo lo he señalado, soy inocente y lo puedo decir a todo el mundo de frente porque  así es. Mi salud se ha deteriorado cada día, peso menos de 43 kilos, continuo con mi gastritis crónica y se han sumado varias enfermedades que se han hecho públicas por medio de diversos informes médicos. Me han realizado muchos exámenes para descartar cáncer gástrico, hasta el momento no hay nada de eso. Pero la mayor afectación que tengo es a mi salud como machi, mi püllü (espíritu) está lejos de mi rewe y eso en un machi puede ser mortal, y eso ha costado que lo entienda el Estado. Ahora estoy en tratamiento por segunda vez en un Centro de Medicina mapuche en Nueva Imperial, donde he logrado recibir atención de un Machi, quien también ha señalado que mi recuperación total se debe dar en mi lof, sólo allí podré iniciar un tratamiento para lograr mi completa sanación.

Durante todo este tiempo me han visitado múltiples personas, mapuche no mapuche, artistas, mujeres de campo y de ciudad, diputados, políticos, personas y organizaciones internacionales, organizaciones de derechos humanos;  en fin, una larga lista de personas a quienes he recibido con afecto, pues entiendo el sacrificio que hacen al salir de sus hogares para traerme muestras de cariño y solidaridad. Todas estas visitas han coincidido en lo injusto y exagerado que ha sido aplicar esta prisión preventiva.

El otro día Amnistía Internacional, mencionaba que yo tengo el derecho a esperar el juicio en libertad, esa institución sabe mucho sobre derechos de las personas, entonces ¿por qué no se respeta esta opinión? ¿Por qué me separan de mi lof?.¿Por qué no me dejan ejercer ese derecho?

Yo he dicho y demostrado que estoy dispuesta a ir a juicio para probar mi inocencia, no me fugaré porque soy inocente y porque soy una machi que tiene un rol que cumplir en este mundo, el cual es ayudar y sanar a quien me necesite.

En más, de tres oportunidades el Tribunal de Temuco me ha modificado la medida cautelar dejándome en arresto domiciliario total, pero después la Corte de Apelaciones ha desconocido dichos argumentos, esa situación me ha afectado muchísimo, no se puede jugar con la dignidad de una persona así.

Por todo lo que le he expuesto, le pido que su gobierno no siga persiguiendo a nuestro Pueblo Mapuche, que el Ministerio del Interior no aplique esa ley antiterrorista a nosotros los mapuche, y que por sobretodo respete los derechos que tenemos para enfrentar un juicio justo y sin presiones políticas.

Tal como le he dicho en las otras cartas, yo voté por Ud., confié en que vendrían soluciones a nuestras demandas de tierras, pero especialmente a tener un buen trato de parte del Estado y con tristeza he vivenciado que ha sido peor.

Atentamente,

Francisca Linconao Huircapan

Machi

Lof Rahue

En el mismo contexto de actividades de apoyo y solidaridad permanente con la Machi Francisca Linconao y los Presos Políticos Mapuche, los días sábado 17 y domingo 18 de diciembre, se realizará una visita masiva a Wallmapu, por la libertad de la Machi Francisca Linconao y todos los Presos políticos Mapuche. La actividad, autogestionada, organizada por Xawün Mapuche, se extenderá a Imperial y a la cárcel de Temuco el día sábado y Lebu el día domingo.