Home » DDHH » La carta navideña y de reconciliación del ex Jefe CNI Álvaro Corbalán: “Se violaron DDHH para defender los DDHH”

La carta navideña y de reconciliación del ex Jefe CNI Álvaro Corbalán: “Se violaron DDHH para defender los DDHH”

Desde el calabozo N° 14 de la Cárcel de Máxima Seguridad, el ex Jefe operativo de la CNI y conocido como el “Rey de la noche” -por sus andanzas nocturnas vinculadas a la farándula de la época dictatorial-, Álvaro Corbalán envió nuevamente un saludo navideño, abogando esta vez por la “reconciliación nacional” y “el reencuentro de la civilidad con nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”. Según señala La Tercera, el mensaje realizado a través de un documento de power point fue hecho llegar por la Corporación 11 de Septiembre, quienes confirmaron que el mensaje pertenecía a Corbalán. Así, el abogado y jefe de comunicaciones de la Corporación 11 de Septiembre, Jorge Ravanales, confirmó la autoría de la misiva, la que se hizo llegar a cercanos y medios de comunicación, afirmó Ravanal.

Revisa: Ex CNI Álvaro Corbalán envía carta a joven anarquista que lo agredió en el CAS: “superemos los rencores del pasado”

Si bien, no es la primera carta que Corbalán envía a sus cercanos o los medios de comunicación en donde manifiesta “sus reflexiones”, el contexto en la que se da esta, en medio de la presión y actos por conseguir beneficios por razones humanitarias por parte de reos del Penal Punta Peuco, esta toma otro cariz.

Revisa: Ex jefe CNI, Álvaro Corbalán, envió desde la CAS saludo navideño “reorientando sus ideales por la paz y reencuentro”

El ex CNI lleva cumple condena por su participación en varios crímenes cometidos durante la Dictadura que encabezó Augusto Pinochet. Cabe recordar que Corbalán fue trasladado desde el Penal Punta Peuco hasta la Cárcel de Máxima Seguridad, por habérsele encontrado celulares y documentos en reiteradas ocasiones en su celda.

Revisa: El ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, fue trasladado desde Punta Peuco a la Cárcel de Alta Seguridad

El mensaje emitido por Corvalán, dirigido ““A mi familia, mis amigos y a todos mis compañeros. Chile no resiste más divisiones, el desencuentro, la agresividad, los rencores, las persecusiones, los antagonismos, la venganza y el resentimiento, agudizados por una total inseguridad ciudadana”.

En la presentación (carta) se agrega: “Los soldados profesionales de la Defensa Nacional, cumplimos órdenes, pero no actuamos por contaminación ideológica y no tenemos odio a nadie. Se violaron DD.HH. Para defender DD.HH. No tengo problemas para sentarme a la mesa con nadie y tengo buenos amigos desde el PC hasta la UDI”, afirma Corbalán.

Según Jorge Ravanales, la carta no tendría relación con la misa realizada el pasado viernes, y que responde mas bien a la “buena intención” de avanzar en la reconciliación que ha mantenido Corbalán durante estos años.

De este modo, la misiva finaliza con lo siguiente: “Con el aval de estar pasando pruebas imposibles, pido en esta Navidad, la unión de todos los nacidos en esta tierra. Sin olvidar, perdonar y poner nuestro mejor esfuerzo por el encuentro de la civilidad con sus Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile“, afirma la carta.