Home » Noticias » La compleja madeja del Caso Soquimich: El nerviosismo de la clase política y el reloj que avanza

La compleja madeja del Caso Soquimich: El nerviosismo de la clase política y el reloj que avanza

La arista Soquimich (SQM) abierta tras la investigación del Caso Penta, ha traído nerviosismo y preocupación trasnversalmente en la clase política. Esto, tras lo ocurrido hasta ahora con el bullado Caso Penta que develó el financiamiento irregular a campañas políticas y que mantiene a sus controladores en prisión preventiva. Así, los ojos están puestos en la empresa del ex yerno de Pinochet -apropiada durante el proceso de privatizaciones durante Dictadura- la cual parece estar contando con una red de protección para evitar el avance en la investigación de los Fiscales y el descalabro total y desprestigio de la clase gobernante y las instituciones que hoy enfrentan duros cuestionamientos de parte de la sociedad civil.

El hilo de Ariadna que llevó a la Fiscalía hasta Soquimich

Fue en Octubre del 2014 cuando SQM apareció durante la investigación del caso Penta, esto luego de que se investigara a Pablo Zalaquett (UDI) por las boletas emitidas por su jefa de gabinete Coca de Castro. Según declararon a la Fiscalía varios funcionarios de Reactor SPA, la jefa de gabinete habría pedido efectuar boletas a distintas empresas para pagar gastos de la campaña, entre ellas estaba SQM -también aparecieron boletas de Ripley, Alsacia, Corpbanca y Penta-. En noviembre el Fiscal Carlos Gajardo puso estos antecedentes ante el SII para que este se querellara, sin embargo el SII decidió no realizar la querella.

La Fiscalía siguió recogiendo la madeja y nuevamente encontró boletas de Soquimich (SQM) esta vez fueron las boletas emitidas por María Carolina de la Cerda, hermana de la esposa del ex Subsecretario de Minería en el gobierno de Piñera, Pablo Wagner, este último actualmente en prisión preventiva por el Caso Penta. Estas boletas habrían ido a parar a la campaña de Joaquín Lavín (UDI) en julio del 2009. Esta vez el SII, ante los antecedentes encontrados por la Fiscalía decidió querellarse en contra de María Carolina de la Cerda, Pablo Wagner y quienes resulten responsables, exigiendo la contabilidad a SQM de los periodos 2009 hasta el 2014. Sin embargo, y en un hecho que sorprendió a la Fiscalía y a los medios, el SII precisó a los fiscales acotando la acción e incautación de la contabilidad, solo a julio del 2009.

La Fiscalía insistió en la amplitud en el tiempo de investigación (2009 – 20014) sin embargo, por el momento debió conformarse con revisar solo julio del 2009. Fue durante esta revisión que se encontraron más boletas, al parecer ideológicamente falsas. Fue así como el Fiscal Carlos Gajardo, a fines de enero, solicitó a la PDI el levantamiento de información de 19 personas con boletas a SQM por sumas superiores al millón de pesos, las cuales fueron emitidas en julio del 2009 (año de elecciones). Entre ellas aparecen asesores del actual Senador del PS, Fulvio Rossi, el hijo del Diputado Roberto Léon (DC) y el ex embajador en la República Checa, Marcelo Rozas (DC), entre otros.  Por el mismo escenario encontrado en tan solo un mes de investigación contable, la Fiscalía pidió la ampliación al SII para revisar del 2009 al 2014, el SII volvió a negarse.

El 18 y 19 de febrero hubo un golpe en la Fiscalía. La Fiscal Nacional (s), Solange Huerta, informó que la arista Soquimich (SQM) sería desvinculada del Caso Penta y, que ahora el equipo de fiscales -Gajardo, Norambuena y Villalobos- sería encabezado por el Jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala. Este último mantuvo una relación laboral por años con SQM, por lo que el Caso SQM pasaría a la Fiscalía Centro Sur a cargo del Fiscal Andrés Montes, hijo del Senador del PS, Carlos Montes.

Pero esta decisión, tomada en el verano, fue anulada por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien reestableció la concentración de la investigación – Penta – SQM- agregando que él mismo asumiría la conducción de la investigación en conjunto con los Fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, sumando al fiscal Emiliano Arias.

Tras esto, y quedando configurado el equipo de Fiscales, estos logran la prisión preventiva de los altos de ejecutivos de Penta y continuaron en la arista SQM, esto último no sin problemas…

La Fiscalía contra el tiempo

El problema para la Fiscalía se debe a que trabaja contra el tiempo. Esto debido a que los delitos correspondientes al año tributario 2009 estarían próximos a prescribir, en abril, según lo establecido en el artículo 200 del Código Tributario:

“El plazo será de seis años (2009-2015) para la revisión de impuestos sujetos a declaración, cuando ésta no se hubiere presentado o la presentada fuere maliciosamente falsa (…) En los plazos señalados en los incisos anteriores y computados en la misma forma prescribirá la acción del Servicio para perseguir las sanciones pecuniarias que accedan a los impuestos adeudados”.

Es por ello que la estrategia de SQM, quien había atendido la petición de la Fiscalía para entregar voluntariamente la información requerida, decidió, posteriormente,  que no lo haría. Por lo que la Fiscalía cree que la estrategia de SQM sería la de dilatar y agotar el tiempo, de modo tal que se cumpla el plazo para la Fiscalía y los delitos, de haberlos, prescriban. A lo que suma, ante los hechos, la suspicacia de que SQM estaría recibiendo apoyo de altas esferas políticas del país.

La rápida y sorpresiva decisión del Tribunal Constitucional que frena la investigación de la Fiscalía

Este martes 17 de marzo la Segunda Sala del Tribunal Constitucional se refirió al requerimiento presentado por el abogado Samuel Donoso (ex PPD que oficio como abogado del dueño de la empresa GATE, en el escándalo político MOP-GATE) en representación del ahora ex gerente de Soquimich (SQM) Patricio Contesse (ver requerimiento) que buscaba frenar la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Alta Complejidad en el marco de la arista Soquimich (SQM) a cargo de los Fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, encabezados por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

TC Chile

Tribunal Constitucional de Chile

Así lo informó el abogado relator del TC, Rodrigo Pica. “Por resolución unánime, con fecha de hoy, la segunda sala del Tribunal ha resuelto acoger a tramitación el requerimiento de inaplicabilidad formulado por Patricio Contesse González, respecto a los articulos 180, 205, 212 y 217 inciso segundo, todos del Código Procesal Penal (CPP) en el marco del denominado Caso Penta en la arista Souimich”.- (ver video)

En simple, el TC encontró razón a el requerimiento presentado por Patricio Contesse, basado en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló solo por Julio del 2009 y hasta hoy no ha ampliado dicha querella por más tiempo –como pide la Fiscalía- por lo que la petición de los Fiscales no procede y se estaría extralimitando de sus funciones.

Conjuntamente con ello, la Segunda Sala del TC, convocó a las partes a alegar sobre los requisitos de inadmisibilidad del requirimiento de inaplicabilidad para el día 25 de marzo. (ver resolución del TC).

 

Los integrantes del TC que acogieron el requerimiento de inaplicabilidad y firmaron la resolución:

El Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona Santander (ligado a la DC, nombrado el 2009 por Bachelet) Los Ministros Iván Aróstica Maldonado (designado el 2010 por Piñera), Gonzalo García Pino (ex militante DC, designado por el Senado el 2011),  Cristián Letelier Aguilar (ex militante UDI, designado por el Senado el 2015, quien aparece el 11 de enero de este año en un mail de petición de dinero a Penta) y la ministra María Luisa Brahm Barril (designada el 2013 por Piñera).

Las dudas tras la resolución del TC

El Tribunal Constitucional resolvió en menos de 24 horas el requerimiento. Según consigna en la propia página web del TC (ver) admitió el requerimiento el martes 17 y resolvió durante el mismo día en la tarde, hecho que no dejó de llamar la atención por la celeridad con la que obró el TC.

Fue esta suspicacia la que generó dudas y, según trascendió a la prensa, se explicaba con un supuesto correo electrónico enviado desde La Moneda al Presidente del TC, Ministro Carlos Carmona -nombrado por Bachelet el 2009- con la petición de apurar el requerimiento ingresado por SQM. Ante este trascendido, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, desmintió este miercoles 18 la información y descartó que existiera tal presión desde el Gobierno por el caso SQM.

Un dato no menor es que en el documento mismo, Contesse, se plantea en representación de SQM – como Gerente General- sin embargo este fue cesado, según resolvió el directorio y comunicó en un Hecho Esencial – enviado a la SVS- el lunes 16 de marzo, dando por terminada su función como gerente general de SQM.

Según consigna también en el requerimiento ingresado y acogido por el TC, la inaplicabilidad se debería a que el SII se querelló contra “dos persona”, omitiendo que la querella -como la mayoría de estas- es contra de María Carolina de la Cerda (cuñada de Wagner) y el propio ex subsecretario, por la emisión de boletas ideológicamente falsas, en las que se agrega además: “contra todos quienes resulten responsables”.

Además, tanto los argumentos en favor del requerimiento que paraliza la investigación de la Fiscalía a Soquimich como la conformación misma del TC han sido puestos en tela de juicio por la opinión pública, en razón de que la arista SQM del caso Penta afecta transversalmente a la clase política chilena de la cual, son pertenecientes y subsidiarios los ministros/as del TC.

Los poderes que parecen proteger a SQM para evitar que la fiscalía siga investigando

Soquimich Comercial S.A (SQM) fue creada en 1968, para reorganizar la industria chilena del salitre. En un principio su propiedad era compartida entre el Estado chileno a través de CORFO con un 37,5% y la Compañía Salitrera Anglo Lautaro S.A. con un 62,5%. Durante el gobierno de la Unidad Popular la empresa fue nacionalizada y quedó en manos del Estado (1971) en un 100%. Fue en 1983, durante la Dictadura cívico-militar,  que comenzó su privatización, la que terminó en 1988.En esta etapa adquirió el control de la compañía el empresario Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet -quien estuvo casado con Verónica Pinochet Hiriart-. Ponce Lerou ingresó al negocio a través de las denominadas sociedades Cascada – Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande tomando así el control de SQM, cuestión por la que fue investigado y sancionado por la SVS en una de las multas más altas que se hallan aplicado en Chile: 164 millones de dólares. Durante el conflicto del “Caso Cascadas” Ponce Lerou mantuvo una áspera relación con el gobierno de Sebastián Piñera y pidió la ayuda de la consultora de Enrique Correa “Imaginacción”, con la cual, según analistas políticos, acercó mucho más su relación con la Concertación, hoy llamada Nueva Mayoría.

La multiplicidad de empresas y poder económico que ha ido acumulando Ponce Lerou con los años, le ha ido otorgando una arraigada influencia política -cimentada en su apoyo a campañas políticas- y a la serie de vacantes en sus directorios que son constantemente ofrecidos a ex funcionarios de gobiernos de ambas coaliciones. Suma a ello que Ponce Lerou es consciente que el Caso SQM corresponde a una arista más política, a diferencia del Caso Cascada adscrita más al mundo economico y empresarial, más allá de la vinculación que intentó hacer con Sebastián Piñera. Por lo mismo, su caída implicaría también la caída de una serie de personajes políticos en momentos en que la crisis institucional causada por el Caso Penta y el Caso Caval -actualmente judicializado y a cargo del Fiscal Luis Toledo- ha generado un resquebrajamiento a la institucionalidad en Chile, su caída sería claramente un paso firme al abismo de la clase política y empresarial.

Michael Jorrat, actual Director interino del SII y su cercanía con la campaña de Bachelet 

michael jorrat - campaña bachelet

Michael Jorrat – Campaña Electoral de Bachelet

Es sabida la “generosidad” y transversalidad de SQM al momento de financiar campañas políticas y es precisamente esta característica la que mantiene en vilo a la clase política chilena. Por lo mismo ha causado suspicacia la actuación del Servicio de Impuestos Internos (SII) encabezada por Michael Jorrat, actualmente Director interino a la espera de su ratificación por la Alta Dirección Pública. Jorrat trabajó en el equipo económico y de finanzas de la campaña de Michelle Bachelet. Hombre de confianza del actual Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, con quien trabajó junto a un equipo de personas en parte del programa de la actual mandataria en el área económica y particularmente en el proyecto de la Reforma Tributaria.

Por lo mismo las criticas hacia el Director interino del SII no han cesado, pues su participación en la última campaña presidencial de Bachelet podría ponerlo en una incomoda situación de revelarse pagos por parte de SQM a dicha campaña.

Por otra parte, el Directorio actual de SQM se encuentra dividido, tanto por las diferencias en las estrategias a usar, tanto por la arbitrariedad, que han acusado miembros del Directorio por parte del Presidente del directorio mismo. Fue así como los miembros del directorio, durante una reunión realizada en la noche del martes 17, representantes de la canadiense Potash Corpque tienen un 32% de la empresa, renunciaron a sus cargos. Estos son; Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los 3 directores elegidos con los votos de la empresa canadiense. Esto, según consigna este miercoles El Mostrador, se debió a “la negativa de Ponce y sus aliados a seguir la recomendación de la firma Shearman & Sterling, una de las más prestigiosas de Wall Street,  de hacer un estudio independiente sobre su vínculo con el caso Penta y entregárselo a la SEC, el regulador de valores del mercado norteamericano. “Se está protegiendo a alguien muy grande, si no, no se entiende”, dice una fuente que conoce la interna del directorio (sic).

A esto se sumó este miércoles la decisión de la Bolsa de Comercio de Santiago suspendió las transacciones de SQM en la Bolsa. Decisión tomada luego que SQM tuviera una baja del 17% en sus acciones. Y, desde EEUU,  por lo menos 3 estudios estudian acciones legales contra SQM por las perdidas generadas (AER) y por violar la ley de valores vigentes en ese país.

El ultimátum de la Fiscalía al SII 

Es en este escenario que la Fiscalía se movió rápidamente este miercoles, en voz el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a cargod e la investigación, exigió públicamente al Servicio de Impuestos Internos (SII) entregar todos los antecedentes que -supuestamente- entregó SQM al organismo, luego de que este abriera una posibilidad, extrajudicial, de que las empresas en situación similar a la de Penta, se auto-denunciaran para resolver su situación y, en el caso de generarse instancias judiciales, fuese visto como un atenuante de colaboración.

A las pocas horas de este ultimátum hecho pro Chahuán, el SII anunció, en vocería del Director jurídico, Cristián Vargas, que estos facilitarían todos los antecedentes contables entregados por SQM que la Fiscalía solicitó en el marco de la investigación del financiamiento irregular de campañas políticas.

La rabia que aumenta al mismo ritmo que las instituciones se resquebrajan 

Por último, la expectativa que genera el Caso SQM supera inclusive a la de Penta -que estaba casi adscrita a la UDI- y la molestia e indignación a la serie de trabas y extrañas circunstancias que han rodeado su investigación ha ido despertando y sumando malestar a la institucionalidad -que se suponen autónomas- y sus representantes. De modo tal que se ha ido generando ya convocatorias en contra de la corrupción –como la ocurrida este martes en Concepción– y una critica descarnada a la sujeción, producto del mismo financiamiento irregular a las campañas políticas por parte de las empresas, que mantienen cooptada a la clase política, o bien, representan lo mismo y esto se ve reflejado en las leyes y condicionamientos a las denominadas “reglas del juego”. En momentos en que se discute la Reforma Laboral, en donde el mundo empresarial ha exigido al gobierno “una buena reforma pro empleo” que a juzgar por lo presentado, parece haber cumplido con dicha petición. El cliché de “Las instituciones funcionan” parece añejo, anacrónico y falso y esto ya esta siendo una visión generalizada. El reloj avanza y tal parece que al mismo ritmo que la indignación.