Home » Audiovisual » La contundente respuesta de un estudiante al ridículo video en contra de las Tomas sacado por Evópoli

La contundente respuesta de un estudiante al ridículo video en contra de las Tomas sacado por Evópoli

EVOPOLI

Lideres de Evópoli: Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke. – Evopoli –

Sabrán los autores del video que la primera toma del IN fue en 1833, a 23 años de su apertura y que durante los 177 años restantes han habido tomas constante y reiteradamente?

 

El día de hoy el Movimiento de la “derecha liberal” Evópoli, encabezado por Felipe Kast y Luciano Cruz-Coke y que naciera tras la escisión de Renovación Nacional y otros sectores de la derecha, sacó a la luz un video en el que critica a las Tomas estudiantiles y repara, particularmente, en lo acontecido en el “emblemático” Instituto Nacional.

En el video aparece un salón de clase que está repleto de figuras de la historia de Chile como Vicuña Mackenna, Francisco Bilbao, Arturo Prat entre otros. Mención aparte merece al trato que hacen de Salvador Allende, ex presidente derrocado por un golpe militar en 1973, a quien muestran afuera de la sala, haciendo señas a través la ventana, tratándolo de “revoltoso” y, como menciona uno de los personajes: “no es de acá, pero siempre viene a revolucionar la sala”. Al finalizar el video habla de “no apagamos el primer foco de la nación” y critica a la actual generación del IN dando cuenta que llevan el equivalente a un año en Toma, finalizando con la frase: “El derecho a movilizarse no puede vulnerar el derecho a la educación a miles de jóvenes”.-

 Una contundente respuesta desde la historia

 

Si bien la mayoría ha ridiculizado el video, incluyendo entre ellos a militantes de Evopoli, lo que se puede leer en los mismos comentarios abajo del video, también hubo un crítica no menor en la que reparó el estudiante Diego Medina, quien después de ver el video respondió a lo expuesto allí de la siguiente forma:

Me pregunto si sabrá Evópoli que de Institutano Arturo Prat tuvo re poco, ya que estudió apenas un año y ni siquiera en el colegio, si no que para sacar el grado de bachiller en filosofía y humanidades como alumno libre?

Sabrá Felipe Kast que Vicuña Mackena y Francisco Bilbao mientras eran alumnos del nacional fundaron un colectivo llamado “La Sociedad De La Igualdad” que fue declarado ilegal por el presidente de la república y fueron mandados al exilio por ello, y cuando volvieron no pudieron hacer otra cosa que agarrarse a tiros en la guerra civil de 1851?

Sabrán los autores del video que la primera toma del Instituto Nacional fue en 1833, a 23 años de su apertura y que durante los 177 años restantes han habido tomas constante y reiteradamente?

Sabrán que en el Instituto Nacional se fundó la primera organización estudiantil secundaria (La FESES), de carácter anarquista, y que duró 64 años -hasta el 73′- como la orgánica que agrupaba a todxs lxs secundarixs?

¿Sabrán todo eso? Por su puesto que no lo saben. O peor aún, lo saben y quieren deformar la historia. Porque a eso se ha dedicado la derecha en Chile: A deformar la historia. Pero el Instituto Nacional tiene una tradición de lucha de larguísima data y que los compañeros que allí se encuentran hoy no hacen otra cosa que continuar esa ruta de transformaciones que ha liderado el colegio.

Video de Evópoli denominado: “Por el derecho a ir a clases”