Home » Educación » La Copa América en las calles: Movimiento por la educación realiza pelotazo y marcha en Santiago
(Fotografía: @AndreaPachet)

La Copa América en las calles: Movimiento por la educación realiza pelotazo y marcha en Santiago

Durante la mañana de este jueves 11 de junio, el Cordón Alameda que agrupa a estudiantes de la zona centro de la capital, junto a profesores, realizaron una marcha desde Los Héroes hacia el Ministerio de Educación, la cual fue realizada sin pedir ni permiso ni autorización , considerando que dicho trámite no es necesario y reivindicando el derecho a manifestarse.

En ese contexto es que una multitud de estudiantes tanto secundarios como universitarios, como también profesores, ocuparon la Alameda en donde se dirigieron hacia el Ministerio de Educación y de allí realizaron un pelotazo por la educación en donde arrojaron pelotas de distintos colores y jugaron con ella interrumpiendo el tránsito de una de las calzadas de la principal arteria de la capital. Dicho pelotazo luego también se repitió a mediodía en el sector de Plaza Italia, en donde también se ocuparon las calles y pelotas para dar visibilidad a un movimiento por la educación que lejos de invisibilizarse con la Copa América, utiliza la coyuntura para tener mayor difusión de sus ideas y demandas.

(Fotografías: Constanza Morales)
 

En cuanto a la marcha de la mañana en el sector Los Héroes – Ministerio de Educación, la represión no se hizo esperar y Carabineros actuó reprimiendo con carros lanza-agua y efectivos de pie, esto fue sin mediar provocación alguna. Además, nuevamente se utilizó un carro lanza-agua -el LA 044, el mismo que atacó a Rodrigo Avilés- que con una alta concentración de químicos irritantes y lacrimógenos en el agua, y que fueron rociadas a los manifestantes, generando quemaduras con ampollas, entre otras reacciones adversas. Muchos estudiantes pudieron mostrar y acreditar quemaduras en el cuello y cara, lo que hace cuestionarse respecto a qué químicos se le está poniendo al agua con el fin de reprimir a la protesta social, así como los efectos a corto y largo plazo que estos podrían tener.