Home » Noticias » La Cosa Nostra: Revelan mails de las operaciones políticas de Cardenales Ezzati y Errázuriz para vetar nombramientos

La Cosa Nostra: Revelan mails de las operaciones políticas de Cardenales Ezzati y Errázuriz para vetar nombramientos

Este miércoles 9 de septiembre un nuevo escándalo pone en evidencia la influencia que sigue teniendo la alta jerarquía de la Iglesia sobre el Estado chileno dejando en evidencia una serie de operaciones políticas al más alto nivel para imponer criterios en una perfomance que tiene más relación con la “Cosa Nostra” (propia de la Mafia) que con la carismática iglesia que el actual Papa Francisco pretende instalar como “señal de los nuevos tiempos”. En los mails revelados se utiliza un tono burlesco, peyorativo y con frases rimbombantes, en donde queda registrado que los Cardenales pidieron ayuda al mismísmo Enrique Correa, reconocido lobista (de la Consultora Imaginacción) para que éste interviniera y pusiera al tanto al gobierno de su posición -contrario a un nombramiento- como jerarquía de la Iglesia católica chilena.

Se trata de nuevos correos (e-mails) privados entre el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz revelados hoy por el medio electrónico El Mostrador.  Esto ocurre luego de que ya se habían filtrado -el pasado día lunes 7 de septiembre- correos de Errázuriz dirigidos a los acusados de abuso sexual, Karadima y Ossa, dándoles consejos sobre cómo referirse públicamente a hechos vinculados con el caso judicial, como lo fue la renuncia de Karadima por una parte y el pago de 10 millones de pesos a una de las víctimas, en el caso del sacerdote de una iglesia de Renca, Diego Ossa.

En este nuevo capítulo  de emails vinculados a personeros de la iglesia  se hace mención al lobby que hicieron estos altos mandos -Ezzati y Errazuriz- para evitar el nombramiento del Padre Felipe Berríos como capellán de La Moneda y la operación para evitar que Juan Carlos Cruz -una de las víctimas de Karadima- integrara la comisión contra abusos sexuales que creó el Papa en el Vaticano. Ambos esfuerzos, a juzgar por los hechos- cumplieron los resultados esperados, haciendo gala de contactos y medidas de presión con las personas indicadas, tal como aconsejó Errázuriz a Ezzati.

La principal razón que se enuncian en los mails es que tanto los dichos del Padre Felipe Berríos como los testimonios de abuso sexual de Juan Carlos Cruz afectaban la intachable imagen de la iglesia católica. Ezzati así se refiere a Felipe Berríos, peyorativamente como profeta y a Cruz como una persona que falsea la información:

Los mails:

Enrique Correa - Lobista

Enrique Correa – Lobista

Ezzati a Errázuriz sobre el Padre Felipe Berríos, el 28 de junio de 2014: En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia. Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos…” Esta preocupación surge porque había rumores sobre el posible nombramiento de Berríos para Capellán de la Moneda. Ante esto, Errázuriz le responde a Ezzati: “Antes de salir de Chile llamé a (Enrique) Correa para decirle que si el gobierno nombrara al personaje capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato.”

Respecto a esto, en octubre del mismo año el arzobispado de Santiago envió al Vaticano archivos de prensa con dichos de los curas Mariano Puga, José Aldunate y el reciente retornado a Chile Felipe Berríos, bajo supuesta petición de la Nunciatura Apostólica.

Recomendamos Editorial RVF – Octubre 2014: Carta abierta a Ezzati: En defensa de los curas en el banquillo. Vox Populi, Vox Dei. 

En la misma carta de Ezzati a Errazuriz del 28 de junio, habla sobre el posible nombramiento de Juan Carlos Cruz para la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales y que si esto era así “sería demasiado grave para la Iglesia de Chile”. Y solicita a Errázuriz que “pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento”. Ante esto, Errázuriz le respondióEl jefe de la comisión es el Card. O’Malley.  Quiere que los nombres de todos los miembros posibles, antes de un nombramiento por el Santo Padre, pasen por los Nuncios en consulta a los Obispos respectivos. Le entregué el material. Le es claro que no debe ser nombrado. De todas maneras, si bien yo ya lo hice el domingo, pon sobre aviso al Nuncio. Por varios conductos han propuesto a JCC (Juan Carlos Cruz)  para que sea nombrado miembro de esa comisión.

En otros correos enviados en abril de 2013 ya mostraba preocupación sobre la figura de Cruz: “el Sr. Cruz ha sido invitado por la Conferencia Episcopal Anglófona a dar su testimonio sobre la experiencia de abuso sufrida de parte del P. Karadima y del comportamiento de la Iglesia de Santiago en relación al mismo” Y le solicita consejo “para ver con quien intervenir en Roma para evitar que ello ocurra. Sabemos cuál es la intención del Sr. Cruz hacia Usted y hacia la Iglesia de Santiago”.

El cardenal Errázuriz le indica los pasos a seguir y las posibles personas con quien debería hablar para evitar dicho nombramiento: uno sería conversar y advertirle al presidente de dicha conferencia episcopal sobre el “grave daño que causará esa invitación… Carlos Cruz va a falsear la información” y plantea que deberían invitar a alguien que presente el punto de vista de la iglesia y que Cruz utilizaría el espacio para seguir dañando la Iglesia. El otro camino sería comunicarse con “una alta autoridad en Roma. De suyo le corresponde al Cardenal Ouellet, pero sería bueno enviarle copia al cardenal Bertone, que se preocupará del asunto por la buena relación que tiene contigo. Esta carta podría escribirla el Nuncio… si es que escribe cartas”.

Las reacciones tras la publicación de las cartas:

JUAN-CARLOS-CRUZ

Juan Carlos Cruz

A estas horas han sido variadas las reacciones de personas vinculadas a los hechos y de los propios aludidos en las cartas, además del mundo político y la prensa. Entre ellas está la del propio Padre Felipe Berríos, Juan Carlos Cruz (denunciante de abuso sexual por parte de Karadima), a su vez la Iglesia a través del Arzobispado de Santiago a emitido un comunicado referente a los hechos.

Cruz, ante las revelaciones de los mails señaló: “Estoy como bien impactado y bien triste. (…) El papa me iba a nombrar a la comisión pontificia y estaban súper contentos, porque iba a ser el primer latinoamericano que iba a estar en la comisión del papa, y Errázuriz y Ezzati en un intercambio dicen que ‘la serpiente’ no puede estar en esa comisión“.

Felipe-Berríos

Sacerdote Felipe Berríos

Por su parte el Padre Felipe Berríos, desde el campamento la Chimba, en Antofagasta, señaló a radio Cooperativa: Esto es un mail personal, por lo tanto, no me interesa leer cosas que no están dirigidas a mí. Sabía que venía, pero el contenido es chimuchina y copucheo interno dentro de la Iglesia… Encuentro tan triste una conversa así entre cardenales, uno debiera de estar preocupado de otras cosas más importantes, y no esta chimuchina de poder. Además se hubiesen esperado, porque no me interesaba ser capellán de La Moneda, porque no tengo dedos para el piano y yo prefiero estar más con la gente. Me da tristeza esta clase de conversaciones y confabulaciones… Yo no me sorprendo. No soy de la misma manera de pensar que el cardenal Errázuriz ni Ezzati. A mí lo que me da lata es toda esta cuestión medio secretina que la metió en la Iglesia (Ángelo) Sodano siendo secretario de Estado y se ha quedado toda esta cuestión de secretos y yo no entré a cura para estar en estas cuestiones… Esta jerarquía cercana al secretismo y toda esta payasada se está cayendo y es bueno que caiga y vendrá algo más transparente, lo que presenta Francisco, el papa, una cosa más cercana al Evangelio, de un lenguaje más sencillo, más directo, pero la caída es triste, es lenta y va a producir mucho daño”. A pesar de la situación, cuestiona fuertemente la publicación de mails que son de carácter privado.