Home » Noticias » La DC y el Lobbysta Enrique Correa se erigen como ganadores en el cambio de gabinete de Bachelet

La DC y el Lobbysta Enrique Correa se erigen como ganadores en el cambio de gabinete de Bachelet

Está mañana se concretó el anunciado cambio de gabinete. Mismo que anunciara Bachelet el pasado miércoles en entrevista con Don Francisco auto imponiéndose 72 horas para anunciarlo. Finalmente fueron 107 horas y 17 minutos desde que se hiciera el anuncio.

Postergaciones y crisis interna

El cambio de Gabinete se había confirmado para el viernes pasado, así estaba dispuesto según había trascendido. El salón Montt Varas estaba listo para que se ejecutara el cambio de mando, sin embargo en horas de la tarde el gobierno anunciaba que no habría cambio de mando el viernes sino el sábado que estaba dentro de las 72 horas anunciadas. Entre medio aparecía en la tarde del viernes un reportaje de Ciper Chile que revelaba las gestiones de Peñailillo y Arenas para presionar al SII y bloquear o retrasar las querellas en contra de Giorgio Martelli. El sábado finalmente se aplazó para este lunes 11 de mayo el cambio de mando y muchos leían en eso una clara señal de que el reportaje había pegado fuerte en el corazón del comité político de La Moneda.

Finalmente este lunes se concretó el cambio de Gabinete que confirmó la salida de 5 ministros/as de La Moneda. La sorpresa la marcó la salida de Alberto Arenas (PS) titular de Hacienda. Es la primera vez que se cambia al Ministro de Hacienda en 25 años, solo está el registro de Ricardo Aninat (DC) quien salió del gabinete para asumir un cargo internacional (sub director gerente del FMI) durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Los Ministros/as salientes del gobierno son:

Rodrigo Peñailillo (Interior) – Alvaro Elizalde (Vocería) – Alberto Arenas (Hacienda) – Claudia Baratinni (Cultura) y María Fernanda Villegas (Desarrollo Social).

Los 5 nuevos nombres en el Gabinete:

Jorge Insunza (SegPres) – Claudio Barraza (Desarrollo Social) – Rodrigo Valdés (Hacienda) – Ernesto Ottone (Cultura) y Marcelo Díaz (Vocería).

Los enroques dentro del Gabinete:

Jorge Burgos (deja Ministerio de Defensa y pasa a Interior)

Ximena Rincón (deja Segpres y pasa al Ministerio del Trabajo)

Javiera Blanco (deja Ministerio del Trabajo y pasa a Justicia)

José Antonio Gómez (deja Ministerio de Justicia y pasa a Defensa)

En distribución de Partidos el escenario quedó así: PPD 6 Ministerios, DC 5 Ministerios, PS 3 Ministerios, PRSD 2 Ministerios, PC 2 Ministerios, IND 2 Ministerios, IC 1 Ministerio y el MAS 1 Ministerio.

nuevo gabinete - mayo 2015

Los hombres del Lobbysta Enrique Correa en La Moneda

Tras la salida de Paula Walker de la SECOM hace algunas semanas, su cargo en el segundo piso de La Moneda fue ocupado -hasta hoy- por Carlos Correa Bau, hijo de Enrique Correa. Correa Bau desarrolló su experiencia profesional precisamente en la consultora de su padre “Imaginacción” como gerente en el area de Asuntos Públicos en la consultora. Además su experiencia política en la campaña senatorial de Fulvo Rossi (PS) en el norte del país y luego durante la campaña presidencial de Bachelet. A esto hoy se suma Jorge Insunza (PPD) que hasta hoy ejercía como Diputado y antes de eso se desempeñó como gerente en el área de comunicación estratégica de la Consultora de Correa (Imaginacción) a quien se suma, en la vocería de Gobierno, Marcelo Díaz (PS) sindicado como discípulo de Correa desde el tiempo que este último fuera ministro de Patricio Aylwin.

La DC es otra de las que obtuvo un “guiño” de parte de Bachelet. Así lo señalaba hoy el cuestionado Presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien ante los medios señaló que “Bachelet le había adelantado los nombres y le dijo que estuviera contento, pues Burgos asumiría Interior”.

El cambio de gabinete y como quedó configurado este, se lee como un “freno de mano” en el gobierno de Bachelet y un giro al centro político o derechización. Esto, teniendo presente que el jefe del gabinete político ahora, Jorge Burgos (DC), es un conocido conservador que ganó fama en el primer gobierno de la Concertación a cargo de la OFICINA que tuvo como rol anular y aniquilar (la tesis de las 4 A: Anular, Aniquilar, Aislar y Atomizar) a la denominada “izquierda subversiva” que no se alineaba con la democracia pactada y la política de “dejar la estructura de la Dictadura en la medida de lo posible”. Además se ha mostrado critico a varios aspectos de las Reformas anunciadas por el gobierno y la tesis de la “retroexcavadora”. Burgos se ha manifestado en contra de una Asamblea Constituyente y ha abogado por un diálogo y acuerdo con la oposición.