Home » Noticias » La derrota del Grupo Luksic: Prepara su salida del Proyecto Alto Maipo por aumento de costo económico y social

La derrota del Grupo Luksic: Prepara su salida del Proyecto Alto Maipo por aumento de costo económico y social

Según publica hoy El Mercurio, la salida del grupo Luksic del Proyecto Alto Maipo sería inminente debido al sobrecosto de más del 20% del proyecto, cambios en las tarifas de energía, roces con Gener y rol minoritario del grupo empresarial chileno y la poca experiencia en el rubro energético serían algunos de los factores que precipitarían la salida del Grupo Luksic y el término de la sociedad, afirma el matutino.

Revisa: Informe del Colegio Médico por Proyecto Alto Maipo: “En 50 años aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”

Y es que para nadie era un misterio que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Grupo Luksic que posee el 40% de este (y AES Gener tiene el control del 60%). La vinculación del grupo Luksic con el mismo les generó un conflicto abierto y público con comunidades del Maipo y una visibilidad de la que siempre rehuyeron en años anteriores, además el progresivo aumento de costos del proyecto comenzó ha generar problemas en las proyecciones del mismo, a esto se sumaron las denuncias de contaminación que incluso judicializó el proyecto.

Revisa el Reportaje: Alto Maipo: El Proyecto que complica a la Familia Luksic

De hecho, fue en abril del año pasado cuando Andrónico Luksic, cabeza del Grupo empresarial, sorprendió con un video que subió el mismo (su equipo) a las redes sociales con el fin de buscar explicar una serie de cuestionamientos contra su persona y contra el grupo empresarial. En aquella oportunidad se refirió al Proyecto Alto Maipo y ya dejaba en evidencia el alto costo, económico y social, que había significado el Proyecto Hidroeléctrico, señalando:

No cabe duda que Alto Maipo ha tenido un costo elevado para la familia Luksic y para mí en particular, pero yo no diseñé el proyecto ni conseguí los permisos. Sí, poseo el 40% y tengo una responsabilidad de que este proyecto se haga, pero que se haga bien y en eso estamos, pero no somos los dueños“, señaló Luksic en el video.

Revisa: VIDEO: Andrónico Luksic se lamenta: “Soy un ser humano igual que todos y si he cometido errores pido disculpas”

Según afirma El Mercurio, La decisión se discutió intensamente ayer durante un directorio extraordinario de Alto Maipo, en el que también se trató la opinión de los doce bancos que están financiando el proyecto. Hasta ahora, no habría una decisión formal, pero las entidades financieras habrían dado el sí para el retiro de los Luksic.

La salida del Proyecto sería asumiendo la perdida por parte del Grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals que controla Minera Los Pelambres,  la que llegaría a cerca de los 350 millones de dólares, por lo que quedaría AES Gener con el control total del proyecto pero ya se evalúa la la incorporación de un socio minoritario a Alto Maipo, que podría ser la constructora austríaca Strabag.

Revisa: VIDEO: A duras penas y resguardado debió salir Andrónico Luksic desde Tribunales por manifestación de No Alto Maipo