Home » Movimientos territoriales » La DGA constató en terreno que empresa del ex Ministro Pérez Yoma intervino el río Ligua en la Provincia de Petorca

La DGA constató en terreno que empresa del ex Ministro Pérez Yoma intervino el río Ligua en la Provincia de Petorca

Según consigna el medio Soy Chile, la Dirección General de Aguas (DGA) y el gobierno de la provincia de Petorca constataron en terreno una intervención ilegal del río Ligua en el sector de Las Salinas, en Papudo. La intervención constatada -llevada a cabo por la empresa “Agrícola La Loica”, de propiedad del ex Ministro Edmundo Pérez Yoma (DC)-  se trata de un atravieso de aproximadamente 80 metros de longitud y 5 metros de ancho sobre el río Ligua.

Según la información recabada por la DGA, la intervención cumpliría la función de permitir el acceso de camiones de carga pesada hacia la ribera Norte del río Ligua, además de interrumpir el libre escurrimiento del río. De este modo desde la gobernación de Petorca señalaron: “Esta intervención fue una denuncia presentada a la DGA, y éstos están revisando el catastro público de aguas (CPA), sistema oficial del organismo. Asimismo, se constató que la Sociedad Agrícolas Las Loicas Limitada no ha ingresado proyectos o notificaciones sobre el cauce natural del río”.

perez yoma - robo de agua - petorca - agricola la loica

Fotografía registrada por la DGA que muestra la intervención del Río Ligua por parte de empresa de Pérez Yoma.

Los funcionarios explicaron al mismo medio citado, que “se tomó nota a propósito de una visita hecha al sindicato de pescadores de las Salinas de Pullally. Allí Observaron en terreno que hace dos semana esta intervención grosera del río, hay que decirlo, y tomamos contacto inmediatamente con nuestros director de la DGA, que muy eficientemente y con mucha deferencia hacia esta provincia instruyó inmediatamente la fiscalización“, señaló el Gobernador Mario Fuentes, quien agregó que producto de esta primera medida hubo una resolución la que, agregó, “obliga al particular a destruir la intervención que se ha hecho (…). Vamos a estar a la espera que se restituya el cauce dentro de estos 10 días. Hemos observado que ya abrieron un poco el camino, que era el camino el que bloqueaba justamente el río,  esperamos que se restituya completamente. No nos basta con solamente con una parte”.

Ver video de la fiscalización en terreno de la DGA.

Sin embargo en el medio (Soy Chile), no señala la identidad del dueño -quien ya fue notificado- de la empresa “Agrícola La Loica Ltda”. Fue un reportaje publicado por CIPER en marzo del año pasado (revisa aquí) -quien revisó el conflicto por el agua en la provincia de Petorca-, el que dio cuenta de las empresas del ex ministro cuestionadas en esa zona. De este modo, en el año 2001 y sólo días antes de iniciar sus labores como cónsul general de Chile en Bolivia –bajo el gobierno de Ricardo Lagos-, Pérez Yoma creó la sociedad Agrícola La Loica. El 99% del capital inicial fue aportado por Agrícola Cóndor -también de su propiedad- y ascendió a $230 millones de pesos.

Agrícola “La Loica” es una razón social que ocupa Pérez Yoma y que se ubica al lado del Fundo Los Cóndor -de su propiedad- que se dedica a los Paltos y cítricos. “La Loica” por su parte se dedica particularmente a la plantación de tomate bajo plástico (invernadero) y había sido ya denunciada por los vecinos de la localidad desde hace tiempo.

Peréz Yoma y el “robo” de agua en Petorca: Historia de un conflicto

La sequía en la Provincia de Petorca ha sido un problema que han debido enfrentar los vecinos y vecinas de dicha localidad, pero esta sequía no se debió, necesariamente, a un tema climatológico, sino más bien al descarado robo de agua por parte de empresas agrícolas. Es en este contexto que se fundó la organización MODATIMA, la cual desde su creación ha denunciado públicamente y con pruebas el sistemático robo de agua que involucra a empresarios y políticos en la zona. El ex Ministro del Interior del pasado gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, ha sido denunciado en innumerables ocasiones por dirigentes sociales de la Provincia de Petorca (V Región), en particular por su secretario general, Rodrigo Mundaca, quien por estas denuncias fue querellado -4 veces- por Pérez Yoma. El ex ministro presentó querellas en Santiago, Concepción, Quillota y la Ligua. Finalmente Mundaca, en abril del 2014, fue condenado a 541 días de cárcel en la Ligua, esto por haber denunciado -específicamente el 22 de marzo del 2012, arriba de un cajón en la plaza Chile de la comuna de Cabildo-, que Pérez Yoma robaba agua, cuestión que fue grabada por funcionarios del ex ministro. En el juicio uno de los testigos que dijo haber visto a Mundaca señalando esa frase fue nada más ni nada menos que el ex Director de la DGA, Rodrigo Weisner, mismo que ha sido cuestionado por sobre otorgar derechos de agua provisionales durante su gestión y que hoy trabaja para la compañía CCU y otras empresas. Mundaca ha debido pagar la multa y enfrentar la condena, además de recibir amenazas e incluso ataques directos hacia su persona como ocurrió el 13 de marzo de este año, en donde el dirigente fue atacado brutalmente en Santiago por “desconocidos”. Fue recién el pasado 10 de noviembre en donde terminó de cumplir la condena.

Revisa: Rodrigo Mundaca, dirigente que denuncia el robo de agua en Chile, fue brutalmente golpeado por un desconocido

Las denuncias y pruebas contra Pérez Yoma y otros políticos han sido constante, así lo constataron los reportajes del grupo “Difamadores” denominado “Usurpación de Agua en Petorca“. También, el conflicto fue retratado y denunciado por el programa “En la Mira” de CHV, en un reportaje denominado “La Guerra del Agua“.

Mundaca versus Yoma

Edmundo Pérez Yoma frente a Rodrigo Mundaca, secretario de MODATIMA

La reacción de Rodrigo Mundaca, Dirigente de MODATIMA

Mundaca, en conversación con este medio y consultado sobre esta nueva denuncia de la DGA, señala: “Recién nos enteramos y bueno, esto lo hemos dicho, fui condenado por algo que era verdad y que hoy nuevamente se demuestra, pero ¿quién me devolverá el año que perdí? tuve que ir a firmar siempre, no pude salir del país, incluso no pude renovar mi licencia de conducir, yo trabajo, soy agrónomo y me afectó laboralmente. Imagínate, a este tipo lo pillan robando y aún así le dan un plazo de 10 días, a mi no me dieron esa chance, me condenaron altiro. Pero quizás lo bueno es que todo el mundo, o quizás lo que dudaban de nosotros, sabrán que no mentimos, que como MODATIMA siempre dijimos la verdad y lo seguiremos haciendo. De hecho hemos denunciado que el robo sigue y que ocupan otra razón social como es el caso de “La Loica” que está al costado de Los Cóndor, allí Pérez Yoma cultiva tomates“.

Por su parte las autoridades señalaron que el representante legal de la Sociedad Las Loicas Limitida ya fue notificado en su domicilio particular y que estos tienen un plazo de 10 días para retirar la obra que interviene el río Ligua, de lo contrario, la DGA, puede imponer una multa entre 100 y 1.000 UTA.

Gonzalo Peña, Director de la DGA ha señalado. “Nosotros, cumpliendo todos los procedimientos correspondientes, le dimos un plazo de 10 días para que este particular restituya el cauce o de lo contrario se someterá a la aplicación del artículo 172 del código de aguas, que estable la aplicación de una multa entre los $50 millones a los $100 millones”.