Home » Noticias » La fortuna de Lucía Hiriart con CEMA Chile que se mantiene escondida bajo varios multirut e inmuebles en todo Chile

La fortuna de Lucía Hiriart con CEMA Chile que se mantiene escondida bajo varios multirut e inmuebles en todo Chile

Tras el reportaje publicado por CIPER en noviembre pasado, en el marco del centenario del Dictador Augusto Pinochet, que reveló las millonarias ganancias de Lucía Hiriart, viuda del dictador, por venta de propiedades que el Estado de Chile cedió a CEMA Chile -fundación que Hiriart preside a perpetuidad- se inició una investigación por parte de Bienes Nacionales y el Ministerio de Justicia a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Revisa: Lucía Hiriart suma ingresos por 6.300 millones de pesos en ventas de inmuebles que el Estado cedió a Fundación CEMA

Tras la primera publicación, CIPER ahora profundiza y expone este entramado que permite a la ex viuda del Dictador poseer, gracias a un centenar de propiedades que fueron entregadas -en Dictadura- por el Estado a CEMA Chile, una millonaria fortuna que, con los años, careció de fiscalización y que está oculta -no figurando en ningún registro oficial- en una entramada red de filiales y multirut con cerca de 186 filiales a lo largo de todo el país de la mano del abogado Víctor M. Avilés Hernández, hijo del ex abogado de la DINA y Fiscal de la Fundación CEMA del mismo nombre.

La madeja comenzó a desenredarse a partir de la orden emanada desde el Ministerio de Bienes Nacionales a todas las seremis regionales con el fin de investigar que había pasado con las propiedades cedidas por el Estado a la fundación CEMA Chile. El objetivo: informar cuántas seguían en manos de la entidad sin fines de lucro que preside desde hace 42 años Lucía Hiriart, cuántos están arrendados y cuántos fueron vendidos. El punto de partida fue la IV región, (ver comunicado).

Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales ha podido elaborar una lista de 134 inmuebles registrados -a lo largo de Chile- que fueron traspasados entre los años 1977 y 1989, (ver listado). Sin embargo este listado se queda corto con la realidad. Esto debido al entramado de sociedades y multirut que CEMA ha ido generando y ocupando a lo largo de los años para esconder y manejar su patrimonio. De este modo, lo que CEMA Chile hizo fue dar forma a una extensa red de filiales con personalidad jurídica, rut y patrimonio propios (ver listado de 184 sociedades y rut). Para mantener esa estructura oculta por tantos años, ha sido clave el papel de dos abogados: Víctor Manuel Avilés Mejías y Víctor Manuel Avilés Hernández, consigna CIPER.

A modo de ejemplo, en la revisión de tan solo 12 rut, CEMA acumula más de 4 mil millones de pesos.

El modus operandi no es nuevo, ya en mayo pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago, dictó sentencia en primera instancia -en el marco del Caso Riggs- en contra del circulo cercano del ex Dictador Augusto Pinochet, en calidad de autores del delito de malversación de caudales públicos en donde se registran diversos traspasos de propiedades y bienes públicos a manos de diversas cuentas de circulo cercano del Dictador, alcanzando un monto de más alrededor de 4 mil millones de dólares.

Revisa: Condenan al círculo cercano del Dictador Pinochet por ayudarle a desviar más de 3 mil millones de pesos del Estado

A esto se suma la donación constante -por ley- que la Polla Chilena de Beneficencia y la Lotería de Concepción entregaban a CEMA Chile, cosa que se mantuvo vigente hasta fines del 2005. De este modo, y según registra CIPER, CEMA recibió enntre 1994 y 2003 alrededor de 1300 millones de pesos.

De este modo, el Ministerio de Justicia y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), éste último ya ingreso un recurso para reabrir la “Causa CEMA Chile”, (ver recurso) iniciándose una revisión profunda para investigar el real patrimonio de la Fundación y las respectivas irregularidades.

Revisa el Reportaje completo de CIPER Chile