Home » Noticias » La gente reaccionó: Desobediencia Civil en el Metro de Santiago por alzas y mal servicio

La gente reaccionó: Desobediencia Civil en el Metro de Santiago por alzas y mal servicio

Protesta Metro

Fotografía de @fuentesceceu

Evadieron los torniquetes, con gritos y pancartas llamando a la desobediencia civil generalizada contra el pésimo servicio y alzas constante. Hasta el lugar llegaron FFEE de carabineros. 

 

Al grito de  “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”, un grupo de personas llegó a eso de las 19horas a la estación del Metro Los Héroes, a la que poco a poco se fue sumando mas y mas personas. ¿La razón? Protestar contra las reiteradas alzas y el mal servicio del Metro de Santiago.

Para este miércoles 3 de septiembre estaba convocado por las redes sociales (facebook, twitter) de boca en boca y hasta con cierto escepticismo, una manifestación en el Metro de Santiago. El encuentro estaba fijado a eso de las 18:30 en la estación Los Héroes. La nueva alza de $10 pesos de este lunes, el mal servicio y que coincide también con que este mismo día sale a la luz la “Cafetería VIP” de los Diputados que tuvo un costo de $772 millones de pesos y que mantenían oculto en el Congreso de Valparaíso mientras hablaban de la política de austeridad que estaban implementando estos últimos meses.

La paciencia se está agotando por eso hay que comenzar a manifestarse” dice una usuaria del Metro que mira la escena. Guardias del Metro con su característico traje azul comenzaron a llegar hasta la Estación Los Héroes para evitar la “evasión masiva” a la que se había convocado, a lo que en poco tiempo se sumaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Gente con pancartas y gritando consignas e intentando hacer entrar en razón a guardias del metro señalándoles que “ellos también son usuarios”. Un grupo de personas logró evadir los torniquetes del Metro e ingresar hasta el andén.

protesta metro 2

Fotografía de @kikalibertad

El servicio del Metro fue suspendido y carabineros detuvo a 5 personas desde dicha estación, según confirma Defensoría Popular, las cuales fueron golpeadas y trasladadas hasta la 3era Comisaría de Santiago, hasta el lugar llegaron abogados de Defensoría Popular para tramitar su libertad hasta donde también llegó el Fiscal de Turno. Además desde la dirección del Metro se ordenó cerrar algunos accesos de la estación Los Héroes. Efectivos de FFEE de Carabineros comenzó a desalojar a las personas que se encontraban al interior.

Muchas de las personas que iban saliendo del Metro anunciaban nuevas acciones e ir haciendo crecer este movimiento de Desobediencia Civil que llama a la evasión frente a un pésimo servicio y alzas constantes.

Hasta la comisaría llegó el Fiscal de turno Fernando Ruiz quien ordenó la liberación de las 5 personas que se encontraban detenidas.

Registro de la evasión: