Home » Movimientos territoriales » La guerra por el agua de la comunidad del Valle del Choapa en contra de Minera Los Pelambres
Enfrentamientos en Salamanca, Valle del Choapa. Foto salamancachile.cl

La guerra por el agua de la comunidad del Valle del Choapa en contra de Minera Los Pelambres

Minera Los Pelambres, de propiedad del grupo Luksic, está enfrentando un duro escenario en el Valle del Choapa, región de Coquimbo. Esto tras años de operaciones en la zona, desde su implementación en 1999, la minera ha mantenido enfrentamientos y “diálogos” con diferentes localidades de dicha zona. Cuando su primer tranque de relave, “El Chinche”, se agotó, procedieron a instalar el Tranque “Los Quillayes” en la zona alta del valle en el sector de Cuncumen. El relave “Los Quillayes” se agotó (nuevamente) muy pronto – en menos de dos años ya estaba a máxima capacidad – por lo que este fue cerrado con “participación” de la comunidad, o mejor dicho, participación de las autoridades locales y regionales. Así, la minera buscó un nuevo tranque esta vez en la localidad de Caimanes, instalando el tranque el Mauro que agotó y contaminó las aguas del estero El Pupío. La comunidad de Caimanes llevó a cabo una larga y dura lucha judicial, la cual finalmente ganó con un fallo histórico de la 4ta sala de la Corte Suprema, la cual el 21 de octubre del 2014 ratificó el falló en favor de Caimanes y exigió a la minera devolver el cauce natural de las aguas del Pupío (ver fallo).

La historia y huella de Los Pelambres es larga y extensa, los efectos de sus operaciones han lacerado fuertemente al valle del Choapa, en los que se incluyen la apropiación y monopolio de los derechos de agua que han afectado gravemente a la agricultura en una zona en donde el agua es bien escaso y preciado. Es esto último lo que prendió la chispa que está incendiando la pradera.

La Minera ingresó en la DGA (Dirección General de Aguas) una nueva petición de derechos de agua, lo que despertó las alarmas en la zona. Esto porque hace 2 años atrás la Minera se comprometió con la comunidad a instalar una Planta de Desalinización – ocupando agua de mar – para su proceso productivo, de ese modo se evita el agotamiento de los recursos hídricos, ya escasos en la zona, y se detiene la la devastación que ha llevado adalenate Los Pelambres de su operación en marcha hace ya casi 15 años.

Represión en el Valle del Choapa

Nunca vimos tantos carabineros acá en la zona, carros blindados, GOPE, FFEE, acá esto no es algo normal”. Es parte del relato que uno encuentra con bastante facilidad en el Valle del Choapa. Y no es menor, el Valle se caracteriza por su tranquilidad y pasividad. La vida se ha desarrollado al ritmo de la agricultura, la industria vinícola, comercio local y desde hace algunas décadas, las faenas mineras, estas últimas son las que han ido cambiando esta tranquilidad y amenazan el bien mas preciado: el agua.

Caimanes ha mostrado al país que las comunidades no importan para las autoridades. La comunidad logró un fallo histórico de parte de la instancia máxima de la justicia – Corte Suprema – y, a pesar de que aquello ocurrió en octubre del 2014, hasta ahora la minera no ha acatado ni piensa hacerlo. Sin embargo ha contado con el apoyo irrestricto del gobierno central quien ha enviado gran contigente de FFEE de carabineros para resguardar las faenas de la empresa.

Es ante este hecho que la comunidad más al norte del Valle del Choapa, hacia Salamanca, se ha levantado en contra de minera Los Pelambres. “No queremos ser un nuevo Caimanes en el Valle” dice el dirigente de Salamanca, Ismael Maldonado, en conversación con Radio Villa Francia.

Son pésimos los dias que estamos viviendo, vamos por el séptimo día, en donde no hemos sido escuchados… con personas heridas, detenidas, con enfrentamientos y las autoridades no se han pronunciado. Localidades que se están defendiendo, quiero ser claro en esto, defendiéndose de la represión, en localidades como Cuncumen, Llimpo, Batuco, Tranquillo, entre otras, contra guanacos, zorrillos, FFEE… todo esto mientras la prensa está mas preocupada de lo que pasa con Jhendelyn Nuñez”.

El dirigente relata como en un consultorio, mientras estaban constatando lesiones a algunos de los detenidos, fue amenazado por un teniente de las FFEE de carabineros, quien le señaló que conocían la dirección de su casa y su familia. En este contexto y ante los hechos de violencia vividos, como organizaciones de Salamanca hicieron pública una declaración (ver declaración).

Escucha el relato del dirigente Ismael Maldonado:

En la jornada de este lunes 2 de marzo se volvieron a registrar episodios de represión en el sector de Salamanca. Mientras, en el sector de Caimanes, carabineros mantiene sitiada la localidad controlando los tres accesos hasta este. Así lo confirma el dirigente de Caimanes Cristian Flores, quien señaló a este medio que “se mantiene la ocupación por parte de carabineros, aunque un contingente que estaba aquí, partió hacia el norte hasta Salamanca para reprimir a la gente que está protestando ahí contra la minera Los Pelambres“.

La gente de la comunidad de Cuncumen, que participa de las movilizaciones en contra de la minera, debió guarecerse en los cerros debido a la violenta irrupción de FFEE de carabineros. Desde ese lugar – en los cerros – una de las voceras relató en vivo a este medio la situación que estaban viviendo ahí, explicando a su vez las razones de la lucha y sus criticas al silencio de los medios de comunicación y el gobierno mientras son duramente reprimidos.

Escuchar contacto en vivo desde los cerros de Cuncumen: 

Durante la mañana se realizó una reunión en la Municipalidad de Salamanca entre autoridades y vecinos, a la misma no asistieron representantes de Minera Los Pelambres, estos últimos se excusaron en un comunicado que hicieron llegar a dicha reunión, debido a que dicha reunión no estaba en la agenda y no tuvieron tiempo para asistir, pero que en una próxima estarían y de paso, rechazaron los hechos de violencia y que estaban dispuestos al diálogo (ver comunicado de Minera Los Pelambres). En dicha reunión, en las que habían cerca de 200 vecinos presentes, las autoridades regionales se comprometieron a retirar a FFEE del sector, cuestión que fue apoyada por el conjunto de las autoridades locales presentes, pero se mantendrían las movilizaciones hasta tener una respuesta concreta de parte de la Minera y de las autoridades centrales. Sin embargo, dicha orden no fue acatada, pues al poco rato de terminada la reunión, FFEE de carabineros seguía reprimiendo en el sector alto de Salamanca.

Los enfrentamientos en dicha localidad, entre la comunidad y FFEE de carabineros, se han incrementado, siendo ya varias localidades las que se movilizan en la zona. Los registros de personas heridas por perdigones, según los propios vecinos, ha ido aumentando. Es durante uno de estos enfrentamientos en que carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas hacia el cerro (Cuncumen) con la finalidad de obligar a los vecinos a bajar. Debido a esta acción se inició un incendio en la ladera del cerro, el que al poco tiempo se descontroló. Bomberos de la localidad informó que no tiene el material necesario para operar allí, cuestión que se dificulta con la presencia de FFEE de carabineros, por lo que bomberos ha solicitado ayuda a la CONAF.

Según trascendió, la orden a carabineros no ha llegado desde el poder central – carabineros depende del Ministerio del Interior – y que su orden, hasta ahora, es despejar como sea las rutas para el buen funcionamiento de las operaciones de la minera. Durante la semana y hasta ahora, son varios los cortes de rutas que se mantienen en la región y, según señalan los voceros/as del movimiento del Choapa, no bajaran los brazos, pues están luchando por la sobre vivencia del Valle y a medida que aumenta la represión son más y más las localidades en el Choapa que se suman a las manifestaciones.

incendio cerro cuncumen - valle del choapa

Incendio cerro en Cuncumen, Valle del Choapa. Fotografía Radio Diferencia