Home » Crónica » La historia de Miguel Leal, el joven combatiente del FPMR abatido hace 30 años en Villa Francia

La historia de Miguel Leal, el joven combatiente del FPMR abatido hace 30 años en Villa Francia

Miguel Angel Leal Díaz fue parte de esos jóvenes que con una convicción clara se alzó por luchar a favor de la vida, postergando la propia; generación que muchas veces, con una niñez y juventud aplazada, tuvo que templarse en la calle, para tomar las banderas de la lucha en contra de la dictadura. Así, Miguel y sus hermanos se criaron en medio de reuniones clandestinas; observando a su padre, Manuel, quien fue tipógrafo del diario El Siglo durante la Unidad Popular, órgano oficial del Partido Comunista. De este aprendieron a elaborar panfletos con mimeógrafos artesanales; además de una fuerte convicción de lucha y solidaridad. En 1983, a los 14 años ingresa a la Jota. “Pero fue en 1984 que la familia sufre uno de los golpes más fuerte; Manuel Leal padre de Miguel cae herido en un enfrentamiento con carabineros; la casa es allanada y sus padres son detenidos y torturados.

Revisa: La caída de Miguel Leal, combatiente Rodriguista en Villa Francia. La lucha de un pueblo contra la Dictadura

Fue este hecho lo que lo marcó definitivamente hasta el punto de abandonar los estudios, para dedicarse por completo “a la causa”; a los 16 años pasa a formar parte de las filas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). De esta manera se desarrolla la vida de Miguel, donde su certeza y espíritu Rodriguista lo llevaran a la entrega total. De este modo llega al año 1986 y específicamente la jornada de protesta del 4 y 5 de septiembre de aquel año, donde dicha convicción lo arrojará a entregar su vida, en defensa de sus compañeros y vecinos pobladores.

Fue la jornada del 5 de Septiembre de 1986 cuando Miguel encabeza junto a pobladores y a otros combatientes, una marcha por el interior de Villa Francia, cuyo destino era la recuperación de alimentos en la panadería del sector, es así como ingresa a la panadería para ayudar a escapar a la gente que estaba en el interior, fue en ese momento cuando Miguel toma la decisión de contener la represión para que escaparan los pobladores y cae abatido defendiendo la retirada. Allí caía el joven poblador y militante rodriguista a manos de los organismo de seguridad de la Dictadura. Miguel tenía solo 18 años.

La vida de Miguel y su contexto político es relatada por Gabriela, su sobrina, quien en esta crónica radial da cuenta de la vida de Miguel, su dimensión de hijo, poblador, militante y combatiente rodriguista, quien respondiendo a su propio tiempo histórico, lo deja todo, sus estudios, su música, para integrar las filas del FPMR y luchar de frente contra la Dictadura.

Escucha la crónica radial sobre la vida y lucha de Miguel Leal: