Home » DDHH » La historia tras la imagen de niños mapuche esposados de pies y manos que indigna en las redes sociales
infancia-menores-mapuche-negrillados-esposados

La historia tras la imagen de niños mapuche esposados de pies y manos que indigna en las redes sociales

La imagen de tres menores mapuche esposados de manos y con grilletes en los pies ha causado indignación en las redes sociales. Desde la comunidad Coñomil Epuleo, donde pertenecen los menores, emplazan al Intendente Huenchumilla, quien interpuso la querella que afectaba a los menores y señalan con indignación el abandono e indiferencia de las autoridades ante la humillación que vivieron los menores.

La imagen fue subida por el comunicador social mapuche Richard Curinao, miembro de la comunidad mapuche Coñomil Epuleo que lleva adelante hace meses un proceso de recuperación territorial en contra del latifundista Hernán Bayer, proceso que ha tenido varios episodios de represión.

El comunicador, en conversación con Radio Villa Francia, explicó y contextualizó la imagen, señalando que “los menores fueron detenidos en un hecho de represión violenta, una mas de tantas, en contra de la comunidad. En esa oportunidad fueron detenidos 5 personas, 2 adultos y los tres menores, tras la detención fueron trasladados hasta la ciudad de Victoria, hasta allá llegamos y pudimos constatar lo maltratado que estaban, uno de los menores estaba con un ojo en tinta, uno había recibido balines de goma disparado por carabineros cuando el menor ya había sido reducido. Ellos fueron llevados hasta el tribunal de Collipulli el día lunes 27 de octubre, en donde el Tribunal determinó ampliar la detención, para recién ayer, jueves 30, ser formalizados. Para sorpresa nuestra ellos (los menores) ingresaron custodiados y esposados de pies y manos, cuestión que nos indignó profundamente”.

Este hecho está enmarcado en el proceso de recuperación territorial que la comunidad Coñomil Epuleo lleva adelante. Según Curinao, “el proceso ha sido llevado con mucha responsabilidad, son casi 10 años que hemos recorrido todas las instancias institucionales y hasta ahora no ha ocurrido nada. Además, para sorpresa nuestra nos enteramos que la querella había sido presentada por la propia Intendencia de la Araucanía encabezada por Francisco Huencumilla”.La comunidad Coñomil Epuleo ha vivido ya varios episodios de represión violenta (ver nota) y hasta el momento han sido detenidos cerca de 25 miembros, entre adultos y niños, de su comunidad en pocos meses.

La comunidad emplaza al Intendente Huenchumilla:

Desde la comunidad Coñomil Epuleo emplazan al Intendente a dar respuesta y señalan que hasta hoy el Intendente no se ha acercado nunca para hablar con ellos ni entablar un acercamiento y ahora se enteran que la querella fue puesta por la propia Intendencia y firmada por el propio Francisco Huenchumilla en contra de los miembros de la comunidad incluidos los menores.

Hasta el momento, señalan desde la comunidad, “no se ha acercado ninguna institución u organismo de derechos de los menores para saber sobre la situación de ellos“. Además informan que uno de los menores, el de 14 años, ha tenido episodios post traumáticos y “se le ve con bastante miedo por lo ocurrido y porque esto vuelva a pasar. Hay que recordar que ellos estuvieron 4 días detenidos en el Centro de Reclusión de Menores de CholChol”.

Escucha la entrevista de RVF a Richard Curinao de la Comunidad Coñomil Epuleo: