Home » Noticias » La huelga de los trabajadores del Hogar de Cristo: Por la dignidad laboral hasta que duela

La huelga de los trabajadores del Hogar de Cristo: Por la dignidad laboral hasta que duela

Huelga Hogar de Cristo

El Padre Alberto Hurtado abogó por los trabajadores y luchó por el fortalecimiento de los sindicatos, no por la lógica del mercado y la utilidad

 

Desde el pasado lunes 9 de junio los trabajadores/as del Hogar de Cristo pertenecientes a la empresa Providencia S.A. comenzaron una huelga legal exigiendo mejoras salariales.

“No somos voluntarios, somos trabajadores del Hogar de Cristo que luchamos por un sueldo digno” reza uno de los lienzos mientras los trabajadores del Hogar de Cristo se toman parte de la Alameda a la altura de Exposición.

Y es que intentan explicarle a la gente que ellos no son voluntarios sino trabajadores de una empresa de servicios llamada “Hogar de Cristo” perteneciente a Providencia S.A. Contrario a lo que comúnmente se cree, la gente que trabaja en el Hogar de Cristo constantemente es gente de planta y que permite realizar la función sistemática y constante que tiene esta empresa. Si bien es cierto existen voluntarios/as estos no son constantes ni representan el grueso de la carga laboral que se realiza. El sindicato agrupa a más del 50% de los y las trabajadoras del Hogar de Cristo en la Región Metropolitana.

Es lo que nos comenta Víctor Valenzuela, encargado de comunicaciones del Sindicato en Huelga quien además señala que la empresa no ha querido dialogar con ellos mas allá de la intervención que ha hecho la dirección del Trabajo. “Es una paradoja, la sensación de los trabajadores en la interna es de una desigualdad social tremenda, de hecho en el proceso de negociación la empresa ninguneo todas nuestras propuestas y han mantenido una postura intransigente”.

Es precisamente esto último lo que gatilló la huelga a sabiendas de los costos que esta tiene para los trabajadores/as que en el pasado han sufrido hostigamiento laboral por el hecho de estar sindicalizados. “La fundación funciona con una lógica de mercado, la lógica de un holding que no se basa en la solidaridad, de hecho ellos tienen actualmente distintas filiales con multi rut, o sea, con toda la lógica de mercado… cuestión que choca con la imagen que la gente tiene del Padre Hurtado y su lucha por los trabajadores”. 

Los dardos apuntan hacia los directores, los gerentes de esta empresa, precisa Valenzuela. “Acá trabajamos por vocación social, nuestro trabajo es ampliamente reconocido, pero la vocación no puede servir para la explotación laboral”.

El ultimo acuerdo salarial que obtuvieron los trabajadores/as fue hace 3 años atrás y consistió en 30 mil pesos imponibles, de hecho, el año 2010, a propósito del terremoto, los trabajadores cedieron sus exigencias a petición de la gerencia. Es por ello que exigen un aumento salarial bruto de $70.000 pesos, acorde a la realidad y a las propias utilidades de la empresa.

Por ultimo Valenzuela señala que la huelga es indefinida y esperan llegar a un acuerdo por el bien de todos “Solo pedimos un sueldo digno, que se respete nuestro trabajo y no solo el de la gerencia que obviamente gana muchísimo mas que nosotros”. Además anuncia que seguirán movilizados y se les puede encontrar todas las mañanas durante la huelga en el frontis del Hogar de Cristo en General Velásquez unas cuantas cuadras al sur desde la Alameda.

Entrevista completa a Víctor Valenzuela de la Huelga de Trabajadores del Hogar de Cristo: 

 

 

Video de la Huelga, trabajo de “La batalla de los Trabajadores”: