Home » Noticias » La Ideología fascista de Francesco Starace, cabeza de ENEL, empresa controladora de Enersis, Endesa y Chilectra

La Ideología fascista de Francesco Starace, cabeza de ENEL, empresa controladora de Enersis, Endesa y Chilectra

Polémica ha generado en italia las declaraciones de Francesco Starace, Director Ejecutivo (o CEO, por sus siglas en inglés: chief executive officer) del gigante conglomerado italiano ENEL, que actualmente controla en Chile a las gigantes ENERSIS, ENDESA y Chilectra. Esto luego de que Starace, durante un seminario en el que participó en la Luiss Business School, en Roma, respondiera ante la pregunta de un asistente, sobre cual era su formula del éxito para llevar a cabo cambios dentro de una organización. El polémico ejecutivo respondió sin más. “Infundir el Miedo”.
De esta forma resumida, Starece explicó su formula:

Para cambiar una organización empresarial es necesario tener un puñado de personas alineadas para destruir físicamente ‘los ganglios’ que se oponen al cambio. Esto implica crear malestar y después castigar a las personas que se oponen a cambiar, esto con el fin de crear miedo en toda la organización. Así, en unos meses, la organización va a entender, esto porque a la gente no le gusta sufrir“.

Ver video:

Las declaraciones de Starece causaron gran revuelo en Italia, por lo que un grupo de parlamentarios italianos han pedido explicaciones al Ministro de Desarrollo de aquel país. Esto, pues si bien ENEL es hoy una empresa con participación abierta al mercado -desde 1992  como sociedad por acciones-, la participación del Estado italiano sigue siendo importante.
Estas son ideas, que no dudamos en llamar fascistas, tal vez inspirado en parte por el ideario del “Duce” (Mussolini). Ciertamente se trata de una estrategia diametralmente opuesta a cualquier concepción democrática de la legislación laboral“, dijo el senador John Barozzino, según consigna el medio italiano La Notizia Giornale. Además el Senador recordó que si bien ENEL cotiza en la Bolsa, sigue siendo una empresa pública. A la petición de explicaciones se han sumado también los Senadores del Partido Demócrata, Miguel Gotor y Paolo Corsini. 

Scarace y ENEL en Chile 

Francesco Starace es un hombre conocido en los círculos del poder chileno. El hombre duro del grupo ENEL, ha visitado Chile en su calidad de CEO de la gigante italiana y ha impuesto su línea en la restructuración de ENDESA y ENERSIS, en donde precisamente ha colocado a gente de su confianza y lo que se ha denominado en el mundo empresarial como la instalación de “la armada italiana”, que hoy a pasado a controlar los destinos de las dos empresas más gravitantes en cuanto a obras de inversión en Chile.

En una de sus últimas visitas, Starace fue recibido en privado por la propia Presidenta Bachelet en La Moneda. Reunión -en abril del 2015- que despertó suspicacias en el mundo político empresarial. Esto pues la Nueva Mayoría (ex Concertación) ha sido siempre una aliada de las empresas que hoy controla el grupo italiano: Endesa y Enersis. Es más, dos hombres importantes de la Concertación hoy Nueva Mayoría, estuvieron al mando de Enersis. Se trata de Jorge Rosenblut, quien fue presidente del Directorio de Endesa en la era Scarece, quien es un conocido operador político y recaudador de campañas. Fue precisamente esta vinculación -con el financiamiento irregular de la política- y su relación con la entonces Segpres, Ximena Rincón, la que determinó la suerte de Rosenblut (ligado al PPD) quien finalmente tuvo que dejar el Directorio de Enersis en junio del año pasado en medio del escándalo. En la misma línea, Daniel Fernández (PPD), conocido operador político y ex director de varias empresas estatales, también estuvo en Enersis y uno de quienes lideró el Proyecto Hidroaysén, sin embargo terminó siendo uno de los damnificados del estilo “Starace”. Entre otros prominentes de la Concertación – Nueva Mayoría, están el sociólogo Eugenio Tironi en el directorio de Enersis.

La importancia de ENEL en el control de las empresas de energía y la perdida de poder de los españoles en ENDESA, han hecho que los puentes se hayan consolidados aún más entre el mundo de la Nueva Mayoría e Italia. Sobre todo en un escenario en donde el gobierno ha comprometido ayuda -públicamente- a los proyectos de inversión de cara a un escenario adverso en la economía mundial, inversiones que la gigante italiana está dispuesta hacer, siempre y cuando -como se sostuvo en una reunión en Italia- el gobierno de Chile esté dispuesto a dar garantías y su apoyo.

Fue a mediados de junio del año pasado, cuando durante la gira de la Presidenta Bachelet por Europa -en su escala en Italia-, Scarace sostuvo una reunión privada con la mandataria. La polémica surgió luego, en una cena, cuando la Presidenta de ENEL, María Patrizia Grieco, le preguntó delante de todos a Bachelet, si le incomodaría la salida de Jorge Rosenblut del directorio de Enersis, cuestión que incomodó a la actual mandataria, según consignó en aquella oportunidad Tele 13.

Pero Starace tiene su propia red de amistades en Chile, una de ellas es el ex presidente Eduardo Freir Ruiz – Tagle y el Senador del PPD, Guido Girardi. Con este último, Scarace mantiene una relación de amistad de años, incluso ambos se han visitado en sus respectivos países, amistad que tuvo su inicio, cuando Starace fue CEO de Enel Green Power, la matriz de energías renovables de ENEL. Según contó Girardi al diario La Segunda, la amistad con Scarace tuvo relación con la pasión de ambos por la astronomía, pues según cuenta el Senador del PPD, Starace ayudó a financiar el proyecto del observatorio del cerro Paranal.